El Concello amenaza con paralizar las obras del AVE si Fomento no repara los daños

PONTEVEDRA. Visto que los desperfectos provocados por las obras del AVE se están agravando y el Ministerio de Fomento continúa desoyendo las reclamaciones municipales, el Concello amenazó hoy con paralizar los trabajos del tren de alta velocidad en la medida en que puede hacerlo. Por ejemplo, anulando todas las licencias que permiten el tránsito de camiones por el área urbana, prohibiendo la circulación de vehículos pesados en el rural y revocando todas los permisos que posibilitan el acopio de material en terrenos urbanos. «A situación é insostible, polo que, se o Ministerio non dá a orde de corrixir os desperfectos, o Concello vai ter que actuar cortando o paso ou o acopio de material en todos os lugares afectados, algo que pode supor a paralización ou polo menos a ralentización dos traballos», advirtió hoy el concejal de Infraestruturas, César Mosquera.

El ayuntamiento capitalino dará de margen hasta el próximo lunes para que se inicien las reparaciones o, cuando menos, las primeras correcciones en la ejecución de las obras del AVE. «Hai cousas que se poden arranxar rapidamente, como que os camións deixen de circular a 60 quilómetros por hora por entrevías ou que as brigadas municipais non teñan que estar correndo dun lado para outro para ir facendo pequenos arranxos», explicó el concejal.

Segunda carta

Si el ultimátum no surte efecto, el Concello dará la orden de ‘boicotear’ los trabajos (como ya ocurrió hace unos meses en Joaquín Costa) y exigirá al Ministerio de Fomento un depósito de entre cuatro y cinco millones de euros para garantizar la reparación de las zonas deterioradas. Dicho importe coincide con la valoración realizada por técnicos municipales de los daños causados por los trabajos del tren de alta velocidad, todos ellos recogidos en un informe que envió el propio alcalde a la ministra Ana Pastor la semana pasada.

«É unha primeira valoración, pero probablemente o arranxo sexa máis custoso. Ademais, agardemos que non chova moi forte, porque os problemas poden ser moi severos», añadió Mosquera.

La amenaza de frenar la infraestructura del AVE ya ha llegado a las dependencias de Fomento a través de una segunda carta que el regidor envió hoy mismo a la ministra. En esta, Lores le comunica que los desperfectos se han agudizado y que la falta de respuesta no le deja otra alternativa que «exigir soluciones inmediatas a estos problemas». «En caso contrario -añade-, tomaremos las medidas oportunas para garantizar la defensa de los vecinos y vecinas afectadas, por lo que espero soluciones urgentes que solventen el problema».

Comentarios