El Concello aprueba una subida del 3% en tasas e impuestos municipales

El Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado este lunes en pleno una subida de un tres por ciento en tasas e impuestos municipales, con el voto en contra de la oposición conformada por los concejales del Partido Popular.

Durante su intervención, el concejal de Economía y Hacienda, Raimundo González, ha preferido hablar de ''reajuste'' ya que, ha argumentado, estos tributos ''estaban congelados desde el año 2007 en unos casos y en otros desde 2008''.

Según ha explicado Raimundo González, el incremento del IPC cuantificado desde el año 2007 es de un 11,5 por ciento y desde el año 2008 es de un 9,1 por ciento. El IPC del último año está cifrado en un 3,1 por ciento.

''Durante estos últimos cuatro años las empresas concesionarias que trabajan para el Ayuntamiento de Pontevedra fueron cobrando las cuantías fijadas en sus respectivos contratos pero sin el incremento del IPC fijado por ley. Estos incrementos se hicieron a costa de las arcas municipales sin que el ayuntamiento haya subido a los contribuyentes la parte proporcional en sus recibos'', dijo Raimundo González.

En este período Cespa, la empresa concesionaria de la basura, tuvo una subida de 450.000 euros y la empresa Aquagest, concesionaria del servicio de abastecimiento y saneamiento municipal, de más de 500.000 euros.

Además, el Gobierno local, siguiendo con su acuerdo de no rebajar las atenciones sociales, incrementa la partida de asistencia a domicilio de 700.000 euros a 1,1 millón de euros.

Frente a las críticas del Partido Popular, el concejal nacionalista ha recordado que la subida aprobada no afecta a todos los impuestos. ''Con el propósito de favorecer la economía local y con la intención de regenerar el empleo, el Gobierno local no tocará las tasas e impuestos relativos la este ámbito: apertura de establecimientos, impuesto de construcción e IAE'', ha señalado.

El Gobierno local ha reconocido que esta subida cubrirá solo parte de los gastos generados, cuando menos, en estos conceptos, pero ''contribuirá a ir ajustando los gastos e ingresos de las arcas municipales, vitales para el futuro económico de la ciudad nos próximos años''.

Comentarios