El Concello cancelará cuatro cuentas en NGB en señal de apoyo a los preferentistas

PONTEVEDRA. El Concello de Pontevedra cancelará cuatro de las 14 cuentas que mantiene abiertas en Novagalicia Banco. "Vanse anular as que non causen problemas ós cidadáns", anunció hoy el coordinador del grupo municipal del BNG, Cesáreo Mosquera. La decisión adoptada por el bipartito se realizará en solidaridad y apoyo a los afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas, un colectivo del que forman parte 2.500 personas en el municipio de Pontevedra.

Las quitas que se impondrán a los ahorradores, que pueden superar el 60 por ciento (según los productos financieros que tuvieran contratados), encendieron hoy la mecha política y vecinal. Después de que se conocieran las condiciones definitivas para las dos quitas que tendrán que soportar los afectados de Novagalicia Banco, el teniente de alcalde, Antón Louro, expresó su solidaridad con el colectivo por la "estafa masiva" que, a su parecer, supusieron las preferentes.

Louro recordó, a través de un comunicado de prensa, que el grupo municipal socialista presentó una moción en el Pleno en la que solicitó la cancelación de las cuentas en el banco nacionalizado como medida de apoyo a los afectados "se a entidade non procedía á devolución das cantidades". Una vez que la entidad financiera respondió oficialmente que no podrá dar cumplimiento al acuerdo plenario, el edil del PSOE entiende que "chegou o momento de facelo efectivo coa cancelación, cando menos, dunha parte substancial das contas do Concello en Novagalicia".

Pero la reacción política podría no quedarse en el pataleo. El alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, se reunirá mañana con un grupo de afectados para mostrarles el apoyo institucional del Concello. Pontevedra podría liderar un movimiento político para que otras administraciones, véase la Deputación o la Xunta, anulen sus contratos con Novagalicia Banco, una opción que ya han adoptado miembros de la plataforma de afectados de Pontevedra y Marín.

Protestas

Preferentistas de distintos puntos de la provincia se manifestaron hoy por el centro de la ciudad para reclamar la devolución íntegra de sus ahorros. El colectivo bloqueó el acceso de entrada en cuatro sucursales de Novagalicia Banco. Pero las protestas no acabarán ahí. "La gente está muy nerviosa y alterada porque ven que se van a quedar sin gran parte de sus ahorros. La quita del FROB ha sido desastrosa y apenas tenemos tiempo para reaccionar contra una decisión que nos parece injusta", explicó hoy Fátima Entenza, una de las portavoces de la plataforma de afectados de Pontevedra y Marín.

Para la mayor parte de las personas que tengan dinero atrapado en preferentes, la única solución será aceptar el canje por acciones para luego venderlas al Fondo de Garantía. En este sentido, los afectados deberán solicitarlo previamente en su banco de referencia. Para ello dispondrán de un plazo determinado, que va desde el 17 de junio al 12 de julio. Si no lo hace pasará a ser accionista de la entidad financiera de forma indefinida.

Entenza manifestó hoy su rechazo a las condiciones impuestas por el FROB e insistió en la "indefensión" del colectivo respecto al arbitraje, la única vía extrajudicial para que los afectados recuperen todos sus ahorros.

Los arbitrajes seguirán celebrándose, al menos, de momento. A pesar de ello, los preferentistas denuncian la paralización de este sistema por parte de Novagalicia Banco. "Apenas se reciben cartas y los afectados están desorientados", explica la portavoz del colectivo, que asegura que esta semana se redoblarán las protestas. "Non descartamos nada", anunció.

La vía judicial parece ser una de las alternativas que cobra más fuerza para que los ciudadanos afectados puedan recuperar lo invertido en preferentes o subordinadas. En la actualidad, la Deputación de Pontevedra sigue recibiendo solicitudes de preferentistas con menos de 10.000 euros atrapados en este tipo de productos financieros. Al parecer, son los únicos afectados con garantías de recuperar todo su dinero.

Comentarios