El Concello cifra los daños de los temporales en 4,9 millones de euros

Los temporales que azotaron Pontevedra durante el invierno pasarán una inesperada factura al Concello. La concejala de Protección Cidadá, Carme da Silva, cifró los daños ocasionados por el mal tiempo en 4,9 millones de euros. La mayor parte de los desperfectos se produjeron en carreteras del municipio, sobre todo en las del rural pontevedrés, que precisará una fuerte inversión (2,8 millones de euros) para borrar la huella que ha dejado el duro invierno.

A pesar de la «boa situación económica » municipal, el Gobierno local no podrá hacer frente a la reparación de todas las incidencias registradas durante los meses de diciembre, enero y febrero. Da Silva confía en que tanto los seguros como otras administraciones financien una parte de estas reparaciones. «Estase a negociar con outras institucións para que se fagan cargo deste sobreesforzo inversor do Concello», indicó.

Entre estos posibles convenios podría estar el que recientemente se ha planteado a la Deputación para el bacheado de los viales públicos erosionados por las intensas precipitaciones.

Actuaciones

El Ejecutivo municipal ha realizado ya varias obras de emergencia para resolver los problemas causados por los temporales. Las actuaciones, entre las que figuran la reparación del Pazo da Cultura y otros edificios municipales o la senda fluvial de Os Gafos, han costado ya al erario municipal 706.000 euros.

Da Silva destacó la gran profesionalidad de los servicios de emergencia y de los medios de comunicación durante las 15 jornadas de alerta que se decretaron entre diciembre de 2013 y febrero de este año. «Houbo un gran traballo de centos de persoas que velaron pola seguridade de todos. Afortunadamente non houbo danos persoais», destacó la concejala del BNG, que aseguró que en el citado período se realizaron 400 intervenciones.

La mayor parte de ellas (98) fueron para retirar árboles caídos, atender los daños ocasionados en distintos edificios de la ciudad y hacer frente a desplomes de muros y a los desperfectos en el alumbrado público o mobiliario urbano.

Comentarios