El Concello congelará las tasas municipales de la viñeta y el IBI en 2009

facenda.JPG
photo_camera facenda.JPG

El Concello congelará la ordenanza fiscal que regula las tasas municipales sobre vehículos de tracción mecánica -la denominada viñeta- y los refiridos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante lo próximo año. El concejal de Hacienda, Raimundo González Carballo, comunicó esta decisión trala aprobación, durante la Comisión de Hacienda celebrada ayer en el Consistorio, de la modificación de crédito de un total de 12.193.000 euros para hacer frente a los efectos de la crisis económica.

O Goberno local pretende extender esta medida de carácter extraordinario la aquellos gravámenes que afecten a la mayor parte de la ciudadanía pontevedresa. Por este motivo, el concejal de Hacienda reuníuse la pasada jornada con los funcionarios de Gestión Tributaria y con los responsables de Intervención con el fin de analizar el impacto que tendrá la reducción fiscal del cuatro por ciento, anunciada esta semana, sobre los impuestos municipales. “El año pasado las tasas en Pontevedra crecieron un 2 por ciento, por debajo del IPC. En 2009, mantendremos esta línea redutiva con la suba media de un uno por ciento en el resto de los gravámenes”, explicó el edil nacionalista.

La única incógnita que quieta ahora por desvelar es la modificación fiscal específica de cada una de las 26 tasas municipales existentes en el ayuntamiento de Pontevedra. Entre ellas, la de expedición de documentos, taxis y demás vehículos de alquiler, licencias de aperturas, servicio de extinción de incendios, grúa, recogida de basura, tramitación de licencias urbanísticas, cementerios, venta ambulante, mesas y caderas con finalidad lucrativa, vallados, vados, ocupaciones, zanxas, quioscos, mercados municipales, agua, alcantarillas, transportes especiales y telefonía móvil, entre otros.

Con toda probabilidad, la asunción de estas medidas irá acompañada de la modificación de las distintas ordenanzas fiscales que regulan las tasas e impuestos del ámbito municipal de Pontevedra. Por lo que respeta a la modificación de crédito, ésta se presentará al Pleno que se celebrará mañana viernes para su debate y posterior aprobación por parte de los miembros de la Corporación municipal.

Comentarios