viernes. 20.05.2022 |
El tiempo
viernes. 20.05.2022
El tiempo

El Concello critica el abandono de bienes de la Iglesia en el rural pontevedrés

La rectoral de Alba no tiene inquilino desde el año 2007. rafa fariña
La rectoral de Alba no tiene inquilino desde el año 2007. rafa fariña

PONTEVEDRA. El Concello de Pontevedra está decidido a recuperar el patrimonio del rural y, para ello, ha solicitado la colaboración de la Iglesia Católica. Una inspección municipal sobre el estado de conservación del patrimonio eclesiástico ha destapado el abandono de algunos bienes de la institución en el rural pontevedrés. Así lo constató hoy el concejal de Patrimonio, Luís Bará, que criticó el deterioro de algunas de estas propiedades.

El asunto ha sido abordado en el Consello do Patrimonio, que ya se ha puesto en contacto con responsables eclesiástico para tratar de afrontar esta situación que incomoda ya a distintas asociaciones vecinales que, según Bará, han trasladado sus quejas al Gobierno local. «Queremos solicitar a colaboración da Xunta para cambiar esta tendencia que pode provocar a perda de bens moi valiosos», advirtió el edil del BNG.

El responsable municipal, que aseguró que los desperfectos se localizan en distintos puntos del municipio, centó la mayor parte de los problemas en las parroquias de Alba, Campañó y Cerponzóns. En esta última, los técnicos del Concello presentaron un proyecto para tratar de recuperar un muro en mal estado que, al parecer, fue desoído por las autoridades de la Iglesia en Pontevedra.

Además de los desperfectos en algunos cierres como los de Campañó, que están en riesgo de desplome, Bará hizo referencia al «deterioro progresivo» de la rectoral de Alba, zona por la que transcrure la ruta xacobea a Santiago de Compostela. La popularmente conocida como casa del cura no tiene inquilino desde finales de 2007, año en el que falleció el párroco Juan López Souto. Desde entonces, los compromisos litúrgicos de la zona han sido asumidos por la parroquia de O Burgo.

Muíños do batán

Además de la celebración de rutas para conocer el patrimonio funerario de Pontevedra y su área de influencia durante el mes de noviembre, la Concellería que dirige Luís Bará llamó la atención sobre la «desatención» del patrimonio arqueológico en Pontevedra.

El edil destacó actuaciones como las que recientemente se han realizado en el entorno de los Muíños do Batán, en Salcedo. Un acuerdo a tres bandas entre Xunta, Concello y Comunidade de Montes posibilitará la tala de árboles en la zona para facilitar el acceso de visitantes a la zona. En 2014, los trabajos se completarán con una excavación y el levantamiento arqueológico del castro situado en el lugar.

El Concello critica el abandono de bienes de la Iglesia en el rural...
Comentarios