El Concello da por perdida la batalla judicial contra el nuevo hospital único

PONTEVEDRA. El Concello de Pontevedra da por perdida la batalla judicial contra el nuevo hospital único, el que la Xunta prevé construir en Monte Carrasco. El Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de desestimar el contencioso-administrativo que el Gobierno local presentó en su día contra el proyecto sanitario y, a pesar de que la sentencia no es firme, el Gobierno local ha descartado la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).

El bipartito justifica la decisión en base a las conclusiones de un informe de la asesoría jurídica en el que se recomienda no optar por esta vía. «Na nosa opinión é evidente a dificultade de que prospere un recurso desta natureza », explican los técnicos municipales, que recuerdan que los motivos esgrimidos por el TSXG para rechazar el pleito del Concello serían asumidos por el TS. La mayor parte de ellos se refieren a la aplicación de las normativas gallegas en materia urbanísticas y de ordenación del territorio para tumbar el recurso municipal.

El concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, quitó hoy hierro al varapalo del alto tribunal, que destaca en su resolución la utilidad pública del hospital único porque dará servicio a 27 municipios y a más de 300.000 habitantes, y se mostró sorprendido de por qué la Xunta no se hubiera hecho eco ya del fallo judicial del pasado 19 de septiembre. «Isto non supón unha derrota política para nós. En absoluto. A nosa postura sobre o suposto hospital segue a ser a mesma», explicó el edil, que insistió en varias ocasiones en que «a idea de manter vivo un pleito» sería muy costoso para el Concello. Según Mosquera, unos 12.000 euros.

El bipartito mantiene su oposición al centro sanitario de Monte Carrasco precisamente por el modelo que la Xunta utilizará en su construcción. El 98,5 por ciento del presupuesto de esta infraestructura lo aportaría el capital privado, que ejecutaría la urbanización y edificación del proyecto. El Sergas solo se haría cargo de las expropiaciones, que actualmente se encuentran paralizadas. «No tenemos ninguna información al respecto. Llevamos meses y meses así», comentó hoy el presidente de la Comunidade de Montes de Marcón, Óscar Coto.

Responsables de Sanidade aseguraron durante la pasada jornada que la sentencia del TSXG ha desbloqueado la tramitación administrativa del futuro centro sanitario, proyectado hace ya cuatro años. «Hay vía libre para seguir avanzando en él y para poner fechas concretas», subrayaron las mismas fuentes.

Lo cierto es que el plan para construir un hospital único en Monte Carrasco, que supondría la unificación de los servicios que ahora se prestan en el Montecelo y el Provincial, está paralizado. Los únicos datos que se conocen sobre este centro son los previstos en el plan de supramunicipalidad, un trámite que declara la utilidad pública de unas obras que ocuparán una superficie de más de 200.000 metros cuadrados.

Comentarios