Descubren un vertido de gasoil en el banco marisquero de Os Praceres

El Ayuntamiento de Pontevedra investigará el origen de un vertido de gasoil detectado por el servicio de aguas Aquagest y por el Servicio de Protección de la Naturaleza en el banco marisquero de Os Praceres.
La Concejalía de Medio Ambiente abrirá un expediente a la empresa que resulte responsable de esta infracción y le aplicará el nuevo reglamento sobre vertidos que contemplaría la imposición de sanciones.
La edil de esta área, Celia Alonso, condenó "con firmeza" este incidente, que se produjo a primera hora de la pasada tarde en una empresa de la zona, aunque los resultados de las primeras pruebas pueden "no ser concluyentes". Si bien el volumen del vertido no fue grande, causó una "gran alarma" en Os Praceres debido al fuerte olor que desprendió.
El vertido, según fuentes municipales, salió por la canalización de un riachuelo que baja de la parte alta de la parroquia de Lourizán y recibe un afluente en las inmediaciones de la planta depuradora situada en Os Praceres. El cauce sale por una tajea situada bajo la autovía y la pasarela de madera que utilizan las mariscadoras.
Los agentes del Seprona y los operarios de Aquagest localizaron los restos de gasoil en los alrededores de una toma de aguas pluviales en las instalaciones de una empresa cercana y realizaron comprobaciones técnicas para corroborar el origen del vertido.
Celia Alonso lamentó en un comunicado que Aquagest recibió el aviso de este incidente "demasiado tarde" y destacó la importancia de que se produzca una "comunicación inmediata" a la empresa concesionaria del servicio de aguas, argumentando que "la inmediatez resulta determinante para la obtención de pruebas contundentes" que justifiquen las medidas sancionadoras pertinentes, penales o administrativas.

Comentarios