El Concello dividirá la deuda de Sogama en "un mínimo" de dos años

Negocia con la empresa el número de plazos y los intereses que deberá abonar para cumplir la última sentencia . El edil de Facenda insiste en que el recibo no subirá y dice que el Ayuntamiento acabó ganando en el proceso
Operarios en las instalaciones de Sogama
photo_camera Operarios en las instalaciones de Sogama

Sea cual sea el desenlace de las negociaciones que mantiene con Sogama para abonar la cuantiosa deuda reconocida por vía judicial, de más de cinco millones de euros, el Concello dosificará el pago y mantendrá intacto el recibo de la basura.

Al menos así lo ratificó este jueves el portavoz del Gobierno local y concejal de Facenda, Raimundo González, quien reiteró la información avanzada a Diario de Pontevedra hace unas semanas e insistió en que el adeudo "non vai supoñer ningún custe engadido para os cidadáns".

El nacionalista subrayó que la Administración local tiene remanente suficiente como para poder saldar la deuda "este mesmo ano", dado que en su cuenta de ahorros hay cerca de siete millones de euros disponibles para gastos imprevistos como éste. Eso sí, también insistió en que la intención es repartir el desembolso y reducir en la medida de lo posible las cantidades reclamadas en los tribunales para garantizar, entre otras cosas, que exista la liquidez necesaria para poder hacer frente al "pago a provedores".

Por este motivo, ya ha llegado a un acuerdo con la Sociedade Galega do Medio Ambiente, Sogama, para desembolsar las cantidades reclamadas en "un mínimo" de dos años (correspondientes a este ejercicio y el próximo), y ha intensificado las negociaciones para consensuar tanto el número de plazos en los que hará efectiva la deuda como el porcentaje de intereses que pueden ser condonados por la Sociedade.

En cuanto a los detalles del abono solamente faltan por concretar el número de plazos y los intereses acumulados

Este último apartado, el de los intereses de la deuda, está centrando la mayor parte de las conversaciones que mantienen ambas partes. De hecho, es el principal fleco pendiente que el Concello confía en cerrar en las próximas reuniones.

Según la información rescatada este jueves por el concejal, la deuda municipal ascendía a 31 de diciembre de 2014 a 4.729.645 euros, cantidad a la que hay que añadir los intereses de demora, "uns 600.000 euros", y los atrasos correspondientes a las facturas de este año.

Las fuentes oficiales de Sogama elevan la cifra de partida a 5,2 millones de euros, a los que también hay que añadir los oportunos intereses de demora que, probablemente, acabarían elevando el déficit global a seis millones de euros. En ambos casos, los cálculos se refieren a la deuda acumulada desde 2009, año en el que comenzaron a sucederse las reclamaciones judiciales.

PULSO GANADO. Al hilo del análisis de las negociaciones, González subrayó que el papel de la Administración local a lo largo de los últimos años consistió en "defender a capa e espada o acordo asinado por Pedrosa (alcalde ‘popular’ que gobernaba en 1999) e as condicións estipuladas neste documento", en el que se estableció un canon variable.

Según dijo, este ejercicio de defensa acabó siendo favorable a los intereses municipales, por mucho que ahora haya dado lugar a una indemnización de récord. ¿Por qué? Porque, en palabras del nacionalista, significó el ahorro de cerca de tres millones de euros, teniendo en cuenta que a principios del año 2000 se dejaron de pagar 400.000 euros por esta causa y que los recursos presentados por la empresa por las facturas de entre 2005 y 2008 llegaron a destiempo, lo que añadió a la hucha otros 2,5 millones. "En todo o proceso, o Concello foi o que gañou", destacó González.


Comentarios