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El Concello eliminará un carril en los puentes de Santiago y Os Tirantes

El Plan de Tráfico e Mobilidade, que propone una reordenación de la circulación en la ciudad, vuelve a estar de actualidad. Tras la primera presentación pública hace varios meses a la que le siguieron la introducción de algunas modificaciones y ahora se encuentra en un proceso abierto a propuestas vecinales. Entre las decisiones que podrían causar más controversia está la actuación en el entorno del río. La primera de las fases consistiría en darle prioridad a la mejora de la comunicación peatonal y en bicicleta. Para ello, el Concello se marca la peatonalización del puente de O Burgo y la supresión de un carril en los puentes de Compostela y Os Tirantes. Ese carril se ganaría para la movilidad de los peatones y bicicletas. De este modo, el puente de Santiago tendría dos carriles de salida y uno de entrada mientras que en el de Os Tirantes, ocurriría lo contrario (dos de entrada y uno de salida). Además, se estudia la posibilidad de ampliar las aceras en Rafael Areses. Unos cambios que, según apuntó Bará, están supeditados a la puesta en marcha del Ponte das Correntes.

Esta misma infraestructura permitiría también una reordenación en la Ponte da Barca. La idea del gobierno local es que se utilice solo de entrada a la ciudad (por Paseo de Colón) lo que significaría un descenso del tránsito diario en la calle Echegaray. Con todo, Bará anunció que es una posibilidad que hay que plantear ante la Consellería de Infraestruturas y el Concello de Poio.

En lo que respecta a Benito Corbal existe el debate abierto en tre peatonalizarla por completo (como mínimo hasta Sagasta) o ampliar las aceras y dejar un solo carril de circulación como hay, por ejemplo, en la cercana Cobián Roffignac. También se estudia la posibilidad de permitir la entrada por Loureiro Crespo hacia Antón Fraguas.

Estas y otras medidas fueron presentadas por Lores y Bará ante diferentes colectivos el pasado jueves. Una toma de contacto que resultó positiva y que abre un periodo de un mes a la ciudadanía para realizar aportaciones. Luis Bará indicó que la única condición que deben cumplir es que sean propuestas ''coherentes e viables''. El objetivo es que a finales de año se pueda tener un documento consensuado que marque las futuras líneas de actuación.

TRANSFORMACIÓN

Pontevedra como ciudad ha sufrido una metamorfosis en los últimos doce años que ha cambiado gran parte de sus calles más emblemáticas. La redistribución de estas, haciéndolas más peatonales, ha contribuido a humanizar la ciudad, como explicaba el jefe de la Policía Local de la ciudad, Daniel Macenlle, el pasado jueves durante el curso que organizó Fremap sobre 'Prevención del accidente laboral de tráfico'.

''Las políticas de movilidad de la administración dan prioridad al peatón, a los ciclistas, al transporte público y, por último, a los vehículos privados'', explicó. No obstante, ''hay que mantener una relación armónica entre el tráfico motorizado y el tráfico natural. Para ello, se permite, por ejemplo, la entrada de los vehículos que necesitan acceder a la zona monumental''. El primer paso para la peatonalización es la armonización del entorno. La rehabilitación de las calles, la mejora de la iluminación o la colocación de bancos hacen que las personas se sientan cómodas y permanezcan más tiempo en estos espacios, y como consecuencia de esto, automáticamente se reduce el tráfico, explicó Macenlle.

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