El Concello encarga una actualización de su inventario de bienes inmuebles

Pontillón do Castro (Foto: DP)
photo_camera Pontillón do Castro (Foto: DP)

PONTEVEDRA. En aras de conocer lo que tiene entre manos y de que el ciudadano también pueda estar al corriente de los bienes municipales, el Ayuntamiento ha decidido actualizar el inventario de sus propiedades.

Para ello, contratará a una empresa externa, que dispondrá de un presupuesto próximo a los 60.000 euros y un plazo de ejecución todavía por determinar. El encargo fue anunciado ayer por el concejal responsable del área, Vicente García Legísima, quien justificó la encomienda con el deficiente estado del listado actual, una relación que fue actualizada por última vez entre 1994 y 1998 y que exige de ardua paciencia para consultar los archivos. "Os bens están arquivados en papel e por anos, por iso para consultar un en concreto hai que saber en que ano se fixo a última actualización, buscar esa carpeta e a súa ficha", explicó el nacionalista.

En base al listado actual, el Concello dispone de 370 bienes inmuebles, en los que se incluyen fincas, edificios emblemáticos y 180 elementos patrimoniales, del estilo de fuentes y lavaderos. El cuartel de San Fernando encabeza el ranking de este tipo de propiedades con más valor, seguido de otros inmuebles ilustrados en esta página.

En bloque aparte se concentran los 379 viales que transcurren por el área urbana y el rural y los 95 muebles históricos que están repartidos entre dependencias municipales y no municipales. "A maioría, obras de arte".

Además, existe una extensa relación de bienes muebles, aunque quizás sea la categoría de la que menos productividad se pueda sacar. En la relación comparten espacio ordenadores, mobiliario de oficina y un sinfín de artefactos que consumieron su vida útil hace mucho tiempo.

Primera fase. La actualización comenzará con una primera fase que se concentrará en los bienes inmuebles, sobre todo en solares y edificios. Los viales quedarán a un margen, "porque sería un proceso longo, especialmente no rural, onde tanto hai veciños que queren que os viais sexan públicos como outros que queren ao revés", precisó Legísima.

Esta primera fase se intentará resolver en el presente mandato, antes de 2015. El resultado será, probablemente, un aumento del número de propiedades municipales, "xa que hai bens que non están anotados no Catastro ou no Rexistro e logo varias parcelas no rural que están cedidas, pero non rexistradas".

Por otra parte, se prevé poner al día las valoraciones económicas que aparecen en el listado actual, correspondientes al valor contable que se manejaba a finales de los 90. La diferencia será, a todas luces, notable. En 1994 el precio del metro cuadrado de la vivienda rondaba los 954 euros a nivel estatal. En 2007 tocó techo en plena burbuja inmobiliaria superando los 2.800 euros y en la actualidad, aunque se han concatenado sucesivas bajadas en el mercado inmobiliario, el precio ronda los 1.800, el doble que el de la época en la que fue renovado el inventario.

El tercer y último objetivo de la actualización será trasladar los miles de folios, fichas y carpetas existentes a un soporte informático, de manera que pueda ser consultado por los servicios del Ayuntamiento y por los propios ciudadanos de una forma mucho más rapida y sencilla, a golpe de click.

Comentarios