El Concello espera recaudar 500.000 euros más por el IAE

Vista aérea de Pontevedra. david freire
photo_camera Vista aérea de Pontevedra. david freire

PONTEVEDRA. El Concello de Pontevedra ha puesto bajo la lupa a las empresas que facturan más de un millón de euros dentro del término municipal. Para ello ha contratado una asistencia técnica con el fin de investigar si todas las sociedades pagan lo que les corresponde o esquivan el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que debe engordar las arcas locales.

El concejal responsable de Facenda, Raimundo González, explicó ayer que el objetivo del Gobierno local es ingresar alrededor de medio millón de euros más por este impuesto. El coste de la operación será de un máximo de 72.600 euros, o lo que resulte de aplicar un 16% a lo que recaude finalmente la Administración municipal.

La empresa que ejecute los trabajos de fiscalización será Noroeste Local SL (Norloc). El estudio de situación comenzará a realizarse en breve y prevé supervisar unas 300 sociedades con un carácter retroactivo de cuatro años.

Según explicó González, los primeros frutos de las indagaciones comenzarán a darse dentro de seis u ocho meses, por lo que se incluirán en el ejercicio tributario de 2014.

Esta investigación fiscal del Concello de Pontevedra se une a la realizada hace ya unos meses, por la que se prevén cobrar más de 573.000 euros en 2013, según había anunciado el edil de Facenda el pasado mes de mayo.

González Carballo señaló entonces que las inspecciones a empresas no habían tenido un carácter aleatorio, ya que se habían centrado en firmas «nas que se detecta que a infracción é maior» y en aquellos sectores productivos que se habían visto menos afectados por las consecuencias de la crisis dentro del municipio: el sector de la automoción «e no enclave de Lourizán».

Comentarios