El Concello estudia que los perros puedan pasear sueltos en un horario delimitado

‘Adopciones Galicia’ dialoga con el edil Miguel Anxo Filgueira. (Foto: Alba Sotelo)
photo_camera ‘Adopciones Galicia’ dialoga con el edil Miguel Anxo Filgueira. (Foto: Alba Sotelo)

El concelleiro de Sensibilización Ambiental, Miguel Anxo Filgueira Touriño, afirmó ayer en la reunión que mantuvo con la protectora ‘Adopciones Galicia’ que el Concello estudiará permitir que los perros no estén atados en unas zonas específicas en unas determinadas franjas horarias (en principio por la mañana y por la noche). Las lugares que se estudiarán serán: Os Gafos, Valdecorvos, Campolongo, la Alameda y Torrente Ballester.

Además, el edil informó de que también se estudiará habilitar un parque para perros en Monte Porreiro y Valdecorvos.

La protectora de animales ‘Adopciones Galicia’ le solicitó a Filgueira que se realice un censo con el número de perros que hay en Pontevedra, además de pedirle que la normativa que regula a los canes de la ciudad sea clara y completa, y no «un bando de prohibiciones con seis puntos», según indicó la protectora.

PROTESTAS

Asimismo, ‘Adopciones Galicia’ aprovechó el encuentro para pedir al edil que se habilite un parque de perros para que todos los ciudadanos «puedan convivir y se toleren», y como solución a las protestas de un grupo de ciudadanos pontevedreses dueños de mascotas que afirman que se sienten «acosados» y «vigilados» en la última semana por la Policía Local.

La protectora afirma que «hay demasiados perros para tan pocos espacios homologados» en la ciudad, por lo que la creación de estas zonas, además de una normativa con unas bases claras y una regulación de las mascotas del concello, sería la solución para garantizar la buena convivencia de los ciudadanos.

Además, ‘Adopciones Galicia’ «condena las malas prácticas con las mascotas», pero también cree que «la actuación de la Policía Local no ha sido la correcta en la última semana», por lo que entiende «a la gente enfadada».

Os Palleiros

El concejal Miguel Filgueira también se reunió ayer por la mañana con la protectora Os Palleiros, con la que abordó la situación de las obras de mejora de la perrera de Campañó.

Según les indicó el edil, a finales de la próxima semana, cuando ya se hayan pintado los caniles de la zona nueva, puesto las luces y los desagües y la puerta alternativa a la entrada principal, se prodrá realizar el traslado de unos 50 canes a la parte mejorada para que la empresa responsable de las obras pueda reformar la parte antigua. Según explicó el tesorero del colectivo, se espera que antes del verano la protectora pueda estrenar las instalaciones ya totalmente remozadas, que deberían haber sido inauguradas en noviembre pasado, plazo que se aplazó por problemas administrativos y por el mal tiempo del invierno.

El tesorero de la protectora Os Palleiros también hizo referencia a la polémica que ha suscitado la campaña de control de la Policía Local en la última semana, por la que se han puesto varias multas a los responsables de perros que incumplían la normativa. «La ley está ahí para lo bueno y para lo malo. Hay que cumplirla. Nosotros estamos de acuerdo en que haya más parques para que los perros puedan correr, pero hay que recoger las cacas y hay que ponerles el chip», aseguró. Indicó también que si no se está de acuerdo con la ley lo que hay que hacer es protestar para cambiarla: «Puede que un perro pequeño no necesite ir con correa, pero para que eso pueda ser así hay que cambiar la ley».

Asimismo, afirmó, al igual que las demás protectoras de animales, que en estos momentos en Pontevedra serían necesarias dos o tres zonas específicas para que los canes pudieran disfrutar de su espacio, una en Monte Porreiro, otra en Campolongo y otra en A Parda. «Pero dudo mucho que se puedan hacer a la vez», aseguró.

Comentarios