El Concello habilitará un punto limpio en O Campiño

La apertura de un punto limpio en la parcela que ocupa Cespa en el polígono industrial de O Campiño es la única novedad con la que el Concello acaba de aprobar la prórroga del servicio municipal de recogida de basuras por los próximos tres años, lo que implicará un incremento de cerca de 10.000 euros al mes. ''Ao final de ano pode sumar 130.000 euros, pero non supón moito nun contrato que ten un valor de cinco millóns de euros ao ano'', explicó este lunes el concejal de Medio Ambiente Natural, Raimundo González.

El punto limpio recogerá todos aquellos productos y elementos que no tienen cabida en los contenedores, ''como restos de pintura ou dunha obra''. Estará abierto ocho horas al día y atendido por uno de los operarios de la concesionaria Cespa, que se encargará de seleccionar y catalogar los residuos domésticos que han de llevar sus propietarios hasta el polígono industrial.

La apertura podría tener lugar en la primera semana de junio, antes de la formación de la próxima Corporación y coincidiendo en tiempo con la entrada en vigor de la prórroga del contrato.

Ahora bien, González no ahondó en muchos más detalles por miedo a infringir la Ley electoral, que impide el anuncio de nuevos servicios en periodo de campaña. No en vano, subrayó que se trata de una prestación que ya había sido avanzada por el Concello con motivo de las exigencias de las normativas de carácter medioambiental y las reuniones que celebró con buena parte de las asociaciones y colectivos de la ciudad del Lérez. Estas reclamaron unánimemente la creación de este punto limpio, cuando los planes del Concello todavía eran sacar a adjudicación un nuevo contrato, en el que llegaron a invertir más de 70.000 euros en asistencias técnicas.

En todo caso, González, cree que la prórroga garantiza la continuidad del servicio ''nuns tempos nos que outros concellos están recortando prestacións'', además de esquivar el encarecimiento del servicio ''que suporía asinar un novo contrato''.

Además, defendió que la ampliación del contrato no dejará hipotecada a la próxima Corporación, como ocurrió en 1999, cuando el Gobierno del PP dejó atada una concesión por 10 años.

Comentarios