El Concello inicia la restauración del Castro das Croas

PONTEVEDRA. Los concejales Luis Bará y Demetrio Gómez visitaron esta mañana los trabajos de recuperación del Castro das Croas, en Salcedo, junto a representantes de la comunidad de montes y de vecinos Héroes del Campo de la Puerta. O Castro das Croas es el asentamiento humano más antiguo del ayuntamiento, de unos 2.500 años.

Los trabajos comenzaron la pasada semana con el desbroce da croa del castro, que tiene una superficie aproximada de una hectárea. Los trabajos consisten en el desbroce manual de la maleza, lo que permite visualizar perfectamente la colina, y el suelo en el que se emplazó el poblado castreño, datado hace unos 2.500 años.

La transformación llevada a cabo fijo emerger el recinto castreño del bosque de hierbas, arbustos y árboles que lo sepultaba. Además, el desbroce facilita  el acceso a pie al espacio arqueológico, que hasta ahora era completamente intransitable.

La actuación continuará con la tala de los árboles del perímetro del recinto amurallado, entre el yacimiento y el río del Batán. Y se realizará un levantamiento topográfico y un trabajo de documentación de rellenos, canteras y otras intervenciones humanas en el ámbito del recinto arqueológico.

En una fase posterior se procederá a la excavación parcial del castro, continuando de esta manera los trabajos dirigidos a comienzos de los años 90 por Antonio de la Peña, en los que se documentó un trecho de la muralla en el lado este y el muro de una vivienda en el interior de la croa. En los trabajos de excavación del castro está previsto organizar un programa de voluntariado para conseguir la implicación de la comunidad escolar y de la comunidad de la parroquia.

En este sentido, el Ayuntamiento prevé comenzar en primavera un programa de visitas guiadas al castro de las Croas y la otros bienes arqueológicos y etnográficos de la parroquia de Salcedo.

Espacio etnoarqueológico de Salcedo

El Castro das Croas es un punto estratégico del plan de recuperación y divulgación del patrimonio de Salcedo, articulado alrededor de los bienes etnográficos y arqueológicos de esta parroquia: el conjunto etnográfico de los molinos del río del Batán, las estaciones arqueológicas de Vilar de Matos (Cabanas), Mato das Cruces (A Esculca) y Outeiro da Mina; el Pazo de Gandarón (sed de la Misión Biológica); el trazado de la Vía XIX y los miliarios descubiertos en las obras de construcción de la vía férrea; y el Castro de las Croas son los principales referentes del denominado “Espacio arqueológico de Salcedo”, un proyecto que contempla la restauración de bienes, la señalización y la puesta en marcha de un programa de divulgación y dinamización mediante exposiciones, guías, paneles interpretativos, roteiros, visitas guiadas, actividades lúdicas, etc.

Comentarios