El Concello inicia su ambicioso plan de partipación ciudadana en las parroquias

El modelo de participación ciudadana que presentó el BNG durante la pasada campaña electoral echa a andar. Tal y como se había anunciado el pasado mes de julio en el acto de presentación de esta iniciativa, denominada ‘Pontevedra Participa', el gobierno local comenzó a realizar movimientos para la puesta en marcha de los Consejos parroquiales, que son los órganos encargados de canalizar las propuestas y sugerencias de cada parroquia. Según comentó Luis Bará, uno de los impulsores de esta iniciativa, la pretensión es que en esta legislatura las parroquias tengan un protagonismo especial.

Antes de proceder a desarrollar las diferentes actuaciones en las parroquias, Bará explicó que es preciso elaborar un documento en el que se recojan las necesidades de cada área.

En estos planes se analizará el patrimonio cultural y ambiental, la movilidad, los servicios y las equipaciones con las que cuenta cada parroquia. Un trabajo que realizarán los consejos parroquias (compuestos por el concejal responsable, técnicos municipales y representantes de los diferentes colectivos sociales de cada área). Bará anunció que el lunes comparecerá en el pleno para presentar este proyecto y aprovechó para destacar que la última semana de septiembre está prevista la constitución de los consejos parroquiales de Salcedo y Mourente.

Se estima que serán necesarios alrededor de doce meses para la elaboración de los planes específicos y avanza que la intención es que en otoño de 2012 se pueda comenzar a trabajar sobre el terreno. El trabajo de elaboración de estos dossieres se estructura en diferentes fases. La primera de ellas, la que se pretende iniciar ahora, pasa por la constitución de los consejos territoriales. Después de esto, será el momento de la recogida de propuestas y solicitudes de los vecinos, valorar económicamente esas peticiones, determinar cuáles son prioritarias y secuenciarlas en el tiempo y, finalmente, proceder a la exposición pública de los proyectos para su posterior aprobación.

(Más información en nuestra edición impresa del 17 de septiembre).

Comentarios