El Concello paga a sus proveedores en 33 días, seis menos que hace cuatro meses

PONTEVEDRA. La hoja de ruta trazada por el Concello para que los servicios económicos agilicen el pago de facturas está dando sus frutos. Según el último informe de Tesourería e Intervención, los proveedores cobraron en el primer trimestre del año en un plazo medio de 33,54 días, prácticamente seis menos que en el último trimestre de 2012, cuando el promedio se situaba en los 39,24 días.

La media supera el intervalo de tiempo que conceden las leyes contra la morosidad dictadas por el Gobierno central para efectuar el pago a partir de 2013, de 30 días (en 2012 era de 40). Sin embargo, la valoración que realizó ayer el concejal de Facenda, Raimundo González, es muy positiva. "Pagar nestas circunstancias é case algo excepcional, posto que hai moitos concellos e administracións que non pagan. Pero é que, ademais, non temos débeda cos proveedores", subrayó.

Entre enero y marzo, la Administración local pagó algo más de 1, 100 facturas por un valor de 7,7 millones de euros. La gran parte en plazo, el resto, con un retraso medio de 15 días que también se aleja de los índices anteriores. "No último trimestre de 2012, o período medio dos pagos excedidos era de 30 días", recordó el edil.

González confía en el que el próximo recuento la media baje y cumpla con el plazo legal, pero, según dijo, no será tarea sencilla. La reducción del proceso es compleja, teniendo en cuenta el viacrucis al que se someten todas las facturas desde que entran en Registro hasta que se abonan en cuenta del proveedor. Estas deben pasar por Intervención (en varios momentos de la tramitación), servicios técnicos y Tesourería.

Además, en virtud de un convenio firmado, todas las facturas se remiten a la Agencia Tributaria, donde se comprueba si el contratista tiene alguna deuda con la hacienda pública. Dicho proceso retrasa el pago entre cinco y siete días, aunque, según el concejal, compensa dilatar el plazo, "porque retén as débedas e nolas envía".

Aparte, está previsto modificar el acuerdo, de manera que el Ayuntamiento pueda aumentar en número los lotes de facturas que gira al departamento estatal, lo que prevé acortar el tiempo de espera.

Deuda baja

Al hilo del pago a proveedores y la morosidad que pretende atacar la Administración, González dio cuenta de la situación de la deuda municipal y, de nuevo, desde la perspectiva más optimista.

Según dijo, esta ronda los 23 millones de euros y se consolida como la más baja de las siete ciudades de Galicia. "Se facemos o cómputo por habitante, sae que Vigo ten menos, pero hai moitos máis concellos que nos superan, como é o caso de Santiago, Sanxenxo, Ferrol ou Vilagarcía de Arousa".

A nivel estatal, el ranking sigue siendo positivo, puesto que, de las 52 capitales de provincia Pontevedra ocupa el puesto 47. "Solo están detrás Segovia, Soria e Zamora, pero con débeda por habitante superiores á de Pontevedra", señaló el nacionalista. La posición incluso baja cuando la deuda se calcula en función del habitante y en comparación con un listado de 500 ayuntamientos. Entonces, la ciudad capitalina ocupa el puesto 466. ¿Conclusión final? "A situación económica e financieira do Concello, tanto a nivel de débeda como de pago, é moi boa", concluyó González.

Comentarios