El Concello pide a la Xunta revocar el permiso ambiental de Ence

El Ayuntamiento de Pontevedra ha solicitado a la Xunta que anule la autorización ambiental a las empresas Ence y Elnosa, situadas en la ría de Pontevedra, alegando que los permisos no tienen el informe urbanístico preceptivo.

El recurso administrativo presentado por el Ayuntamiento señala que el ese informe es obligatorio, según la legislación sobre prevención y control de la contaminación, y rechaza el argumento de la Xunta respecto a la incidencia supramunicipal de la planta de fabricación de pasta de celulosa Ence y la química Elnosa, vinculada a la anterior.

Un plan aprobado en 2003 para la ampliación de las instalaciones de la planta de Ence fue descartado, según el Ayuntamiento, y añade que el proyecto sectorial está ante la justicia y apunta que el Tribunal Supremo admitió a trámite el recurso del municipio.

El Ayuntamiento apela también a las directrices de ordenación del territorio y al plan de ordenación del litoral de la Xunta, tendentes a recuperar en un plazo de tres años el área en que se asienta la fábrica.

Los argumentos del Ayuntamiento hacia Elnosa, que fábrica de cloro, utilizado por Ence en su proceso industrial, también son parecidos.

''El Ayuntamiento rechaza de plano que ahora la Consellería de Medio Ambiente se arrogue competencias judiciales para interpretar la cuestión'', señala la nota.

Los permisos ambientales de Ence y Elnosa fueron renovados a finales de 2011: en el caso de Elnosa, por dos años sin posibilidad de prórroga y en el de Ence, durante cuatro años, con el compromiso de la Xunta de descartar una consolidación más allá de 2018, fecha límite que fija la legislación sobre costas.

El Gobierno autónomo propone un traslado de Ence, que la empresa rechaza, y el Ayuntamiento lleva años reclamando a la Xunta que anule definitivamente el plan de supramunicipalidad.

Comentarios