El Concello plantea cambios de trazado del nuevo abastecimiento en el río Lérez

El Concello de Pontevedra ha planteado cambios en el trazado de las obras del nuevo abastecimiento de agua en el río Lérez. El concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, ha asegurado hoy que los ingenieros municipales han solicitado el permiso de la Xunta para que las tuberías que se instalarán en la zona vayan pegadas a la pasarela y no por debajo del cauce fluvial. El motivo de esta decisión, que obligaría a modificar el proyecto inicial, tiene que ver con las dificultades del suelo. «Apareceu unha gran cantidade de pedra», añadió el edil.

La petición del Gobierno local se dio a conocer después de la reunión que la comisión de seguimiento de las obras que la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ha mantenido hoy en la ciudad con los concellos de la ría. Los trabajos, que afectan a Pontevedra, Sanxenxo, Poio, Vilaboa y Marín, mejorará la red de abastecimiento de agua en estos municipios. La inversión prevista para esta actuación es de 39,9 millones de euros.

Mosquera alabó «o grande esforzo» de Acuaes en el cumplimiento de los plazos de las actuaciones previstas en Pontevedra, donde se trabaja en la mejora de la estación de bombeo en Monte Porreiro, así como en la construcción de la nueva conducción a la depuradora desde el embalse de O Pontillón. Además, ya se han instalado 2.800 metros de tubería entre la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) a Monte Porreiro, y desde esta zona al macrodepósito de Mourente.

En este último enclave, la empresa adjudicataria ha finalizado las labores de movimiento de tierras necesarias para la ampliación de la ETAP y el depósito de Lérez, y ha dado comienzo la fase de obra civil. Asimismo, se ha iniciado la ejecución del depósito de Mourente, que está en fase de hormigonado de los muros laterales.

Comentarios