El Concello pretende izar la bandera azul en la playa fluvial el próximo año

Dos excavadoras trabajando hoy en la playa fluvial (Foto: David Freire)
photo_camera Dos excavadoras trabajando hoy en la playa fluvial (Foto: David Freire)

PONTEVEDRA. El Concello de Pontevedra pretende conseguir la bandera azul para la playa fluvial del río Lérez el próximo año. La concelleita Anxos Riveiro explicó hoy que ahora que se ha mejorado el entorno tanto de la playa como de la Illa das Esculturas y que el agua sigue cumpliendo los parámetros de calidad, se puede optar a este distintivo europeo.

La nacionalista asegura que, si bien esta cuestión ya se había planteado incluso antes de la creación de la playa fluvial, en el año 2006, se ha retomado ahora porque se vislumbra el final de las obras del AVE que se realizan en las inmediaciones. "Fomos eliminando augas e verquidos, e agora chega a fin das obras alí ao lado, que tiñan consecuencias polos movementos de terras. Imos poñernos con isto, pero con calma", afirmó, puesto que la solicitud de la bandera azul requiere muchos trámites administrativos.

Sobre la calidad del agua la edil aclara que siempre ha sido apta para el baño desde la apertura de la playa. De hecho, se realizan controles propios por parte del Concello de forma periódica (cada 15 días en los meses de verano) y por parte de la Xunta de Galicia, que siempre cumplen los parámetros exigidos. "Todos estes anos foi así, ese apartado da calidade da auga témolo garantido", confirma Riveiro.

Los demás requisitos que necesitará la playa para conseguir el reconocimiento son la accesibilidad y los servicios, así como la vigilancia, que tienen que estar avalados con informes justificativos.

Por lo de pronto, la playa fluvial está ya en fase de mejoras para que pueda ser disfrutada por los pontevedreses tan pronto como aparezca el buen tiempo. La concelleira responsable del área explicó que nunca se habían tenido los expedientes para iniciar los trabajos tan rápido como este año, pero que las lluvias han hecho que se retrasasen hasta estos días.

Ya en el mes de marzo, antes de Semana Santa se realizaron algunas actuaciones, pero durante la jornada de hoy eran visibles dos palas que estaban realizando trabajos de saneamiento de la arena. Además se dotará al arenal de contenedores y se abrirá el kiosko en breve, ya que los trámites para su adjudicación están prácticamente finalizados.

En cuanto a los socorristas, empezarán su labor de seguridad el próximo día 22 de este mes, que se prolongará hasta el 8 de septiembre. Como ya es habitual, habrá un vigilante en el turno de mañana y dos en el turno de tarde en el mes de agosto. Tampoco habrá cambios en los horarios con respecto a años anteriores.

Comentarios