El Concello proyecta huertas urbanas en parcelas de Renfe

El Concello de Pontevedra quiere dar un nuevo uso social a las parcelas que la Dirección General de Ferrocarriles tiene poco cuidadas o en estado de abandono en Pontevedra. El concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, ha avanzado hoy que el departamento que dirige negocia con el Ministerio de Fomento la cesión de terrenos estatales para destinarlos a huertas urbanas, zonas de ocio e incluso posibles estacionamientos gratuitos.

Una de las propiedades que se transferirán al Gobierno local está situada cerca del Carrefour de Salcedo, donde se creará una zona agrícola muy parecida a la que ya funciona en Monte Porreiro y a la que en breve se pondrá en marcha en una finca situada en la avenida de Conde de Bugallal. Esta última área de agricultura sostenible está dirigida a mujeres y personas con algún tipo de discapacidad.

Otros de los espacios que serán reutilizados por el Concello se sitúan en las cubiertas de las calles 12 de Novembro, Médico Ballina y A Seca. Esta última está ya finalizada y solo está pendiente de la reposición de aceras para mejorar la accesibilidad. En principio, todos estos terrenos serían cedidos a la Administración pontevedresa por un período de 25 años.

La colaboración

El concejal de Infraestruturas ha celebrado hoy el buen entendimiento que el Concello mantiene en la actualidad con el Ministerio de Fomento, departamento con el que tiene varias líneas de colaboración abiertas. Entre ellas figura la reforma de la avenida de Compostela, para la cual se precisa la cesión del puente de Santiago, o el desdoblamiento de la avenida de Vigo, una obra en la que ambas instituciones colaboran y que supondrá la urbanización y mejora del acceso Sur a la ciudad.

«Estamos moi satisfeitos co Ministerio», ha destacado el edil del BNG, que recordó los baches por los que ha atravesado la relación entre ambas administraciones, sobre tras los daños ocasionados por las obras del AVE el año pasado y que en la actualidad prácticamente se han subsanado.

Comentarios