El Concello renueva a Cespa otros tres años sin ninguna mejora en el servicio

PON0706P6F1.JPG
photo_camera PON0706P6F1.JPG

PONTEVEDRA. La recogida de basura y la limpieza viaria de Pontevedra seguirán en manos de Cespa durante otros tres años más, hasta 2017. Así lo confirmó ayer la concejala de Servizos, Carme da Silva, que informó de que la prórroga, la segunda que logra la empresa, no incluirá ninguna mejora en el servicio. «Non se buscou a consecución de melloras porque ese non era o obxectivo», dijo la edil del BNG, que justificó la no inclusión de nuevas tareas por la incertidumbre generada por la reforma local y la pérdida de competencias de los ayuntamientos en materia de educación. «Hai dependencias municipais, como o edificio do Concello, que Cespa tampouco limpa», añadió. Sin embargo, en la prórroga obtenida en 2011, la compañía sí ofreció una contraprestación: la puesta en marcha de un punto limpio.

Cespa, que adoptará el nombre de su grupo empresarial, Ferrovial Servicios, mantendrá el mismo canon anual, que se subirá en función del IPC. En 2014 recibirá unos 5,9 millones de euros de las arcas municipales por la prestación de sus servicios, que no incluirán algunas de las demandas planteadas por distintos colectivos, como la limpieza de los comedores escolares.

La edil nacionalista aseguró que la renovación de la concesión, que la firma mantiene desde el año 1999, se produjo por dos motivos. Uno económico, ya que las arcas municipales se ahorrarán unos dos millones de euros gracias a la prórroga, y otro estratégico, que tiene que ver con la puesta en marcha de la futura planta de compostaje.

El proyecto impulsado por el Concello y la Deputación para la construcción de un centro de incineración de residuos orgánicos limitó el contrato de Cespa, que podría firmarse por hasta seis años más.

Da Silva explicó que la entrada en funcionamiento de la planta de compost, prevista para 2017, obligará al Gobierno local a elaborar un nuevo ordenamiento para el tratamiento de la basura doméstica, ya que la planta introducirá importantes cambios en la gestión de la misma. Llegado el momento, el Ayuntamiento sacará a concurso el nuevo contrato de residuos en el municipio.

Comentarios