Lores advierte a Defensa de que la nueva franja de la Brilat modifica el Plan Xeral

La ampliación de la franja de protección de seguridad del cuartel de la Brilat tiene una importante repercusión sobre lo planeamento urbanístico de Pontevedra. O Concello considera que la decisión unilateral de Defensa de modificar el perímetro incluye importantes cambios en el Plan General.

Este perjuicio, añadidura a los que la orden publicada en el Boletín Oficial de él Estado causa a los vecinos de Salcedo, fijo al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, enviar una carta a la máxima responsable del Ministerio para que reconsidere su determinación y adapte la misma a la realidad territorial gallega, caracterizada por la dispersión poblacional.

El regidor y el concejal Miguel Vázquez Plaza recibieron ayer a los afectados por la orden que establece el nuevo perímetro, que en esta parroquia afecta a 68 viviendas. Los representantes municipales dieron cuenta del envío de la misiva, que recoge la queja de la Alcaldía ante “la ausencia de comunicación o audiencia previa de este Ayuntamiento”.

O Ministerio de Defensa se acoge la una ley del año 1975 y un reglamento del 1978 para ampliar la franja de seguridad de la Brilat. En aquellas fechas, las administraciones locales no tenían competencias urbanísticas. O Concello entiende que el cambio en la gestión del suelo debería repercutir en la orden ministerial, ya que “en una zona importante del territorio del Ayuntamiento se alteran las facultades que éste tiene otorgadas por ley”.

“El trámite no es obligatorio pero sí debería deducirse de él nuevo sistema de relaciones interadministrativas, sobre todo habida cuenta de la autonomía municipal en estos momentos ya consolidada y reconocida”, se dice en la carta.
Advierte Miguel Anxo Fernández Lores, además, de que la nueva franja conlevará un incremento de los trámites burocráticos para los vecinos de la zona puesto que “las gestiones se verán multiplicadas y complicadas”.

Comentarios