El Concello se niega a financiar los servicios del hospital de Monte Carrasco

Feijóo (cuarto por la izquierda) en la presentación de la maqueta del nuevo hospital, celebrada en 2010. r. fariña
photo_camera Feijóo (cuarto por la izquierda) en la presentación de la maqueta del nuevo hospital, celebrada en 2010. r. fariña

El nuevo hospital de Monte Carrasco no contará con la colaboración del Concello capitalino, al menos en los términos planteados por la Xunta en la propuesta de convenio remitida al Consistorio el pasado 30 de julio.

El concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, dio ayer a conocer el informe que han elaborado los técnicos en respuesta a la proposición de acuerdo, un documento de seis páginas en el que se descartan las vías de colaboración propuestas.

El principal motivo tiene que ver con las finanzas. El Concello considera que las obras de instalación de servicios que le solicita Sanidade representan «un custe bárbaro», de unos 60 millones de euros, que sobrepasan tanto la capacidad de las arcas locales como las competencias de la Administración local.

En palabras de Mosquera, la solicitud de ayuda económica contraviene el propio Proyecto sectorial de incidencia supramunicipal aprobado por el Consello de la Xunta en febrero de 2012, en el que se dejó constancia de que el nuevo hospital era una «inversión del Sistema Galego de Saúde» y que la Administración autonómica era la responsable de garantizar «la viabilidad económica de la actuación». «A Xunta foi a que decidiu que non ía haber convenio no momento no que puxo no proxecto sectorial que a financiación corría a súa conta. Non é asunto do Concello», alegó Mosquera.

Otra de las razones esgrimidas en el informe es la entrada en vigor de la nueva Ley de racionalidad y sostenibilidad de la Administración local, que elimina la sanidad del abanico de competencias de los ayuntamientos. A esto se añade la circunstancia de que el hospital de Monte Carrasco «se trata de un equipamiento de naturaleza supramunicipal», con el que se dará cobertura a un área sanitaria de más de 300.000 habitantes repartidas en varios concellos.

Competencias

El Gobierno local incluye en la réplica el acuerdo plenario adoptado en diciembre de 2009, en el que se decidió expresamente no colaborar con la financiación del nuevo centro hospitalario proyectado en Marcón.

Además, recuerda que en la primera propuesta de colaboración (suscrita en 2005) comprometió sus recursos para una infraestructura pública, no así para una actuación que ahora se prevé impulsar mediante capital privado: «O Concello non está disposto a contribuír a que a inciativa privada constrúa e manteña hospitais a cambio dun canon, xa que ese modelo de xestión só contribuirá ao incremento do déficit e á merma das prestacións sanitarias públicas. Coa saúde pública non se pode facer negocio e isto suporía despilfarrar todas as inversións públicas xa executadas nas fases do Plan director de Montecelo. Non é de recibo na época de crise na que andamos».

Giro de tuerca

A falta de conocer la reacción de Sanidade, la respuesta municipal podría servir de detonante para cambiar la hoja de ruta de la infraestructura sanitaria. No hace mucho el Sergas paralizó el plan de viabilidad por el recurso presentado por el Concello contra la planificación urbanística del hospital, que finalmente resultó desestimado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Hace solo unos días el nuevo gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández, afirmó en una entrevista publicada por Diario de Pontevedra que «para construír un novo hospital ten que haber un acordo de todos», sin olvidar que «Montecelo e o Provincial teñen unhas magníficas instalacións renovadas polo Sergas non hai moito».

Al margen de la posible colaboración privada, Sanidade instó al Ayuntamiento a asumir la ejecución de las infraestructuras necesarias para la construcción y funcionamiento del hospital, incluidos la red de saneamiento, el abastecimiento de agua, electricidad, gas ciudad y fibra óptica. Además, reclamó la dotación de servicios públicos como, por ejemplo, la creación de líneas de transporte público, la recogida de residuos y nueva señalización.

Mosquera: «Xa somos adultos, que digan que non se vai facer»

El concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, refrendó ayer su teoría de que la Consellería de Sanidade tiene decidido «dende hai tempo» la no ejecución del hospital de Monte Carrasco. «O Sergas decidiu hai anos que área de Pontevedra estaba ben cuberta a nivel de medios sanitarios, de feito, está mellor dotada que outras áreas sanitarias. A partir de aí, empezaron a marear co tema do hospital. Primeiro ía ser construído con cartos públicos, logo pola iniciativa privada, pero como non hai ese interese empresarial, buscan outros temas de excusa».

En opinión del nacionalista, la Administración autonómica debería cambiar de táctica y declarar públicamente sus supuestas intenciones. «Xa somos adultos, que digan que non hai cartos e que non se vai facer o novo hospital. A xente pode entendelo perfectamente», señaló durante su comparecencia en el Ayuntamiento.

Comentarios