El Concello tilda de «extorsión» los 1,8 millones que reclama la UTE de As Correntes

Los primeros coches que circularon por As Correntes lo hicieron el 27 de junio de 20112. javier cervera-mercadillo
photo_camera Los primeros coches que circularon por As Correntes lo hicieron el 27 de junio de 20112. javier cervera-mercadillo

PONTEVEDRA. La construcción del puente de As Correntes va camino de acabar en los tribunales. La Unión Temporal de Empresas (UTE) encargada de las obras del viaducto, formada por Sercoysa, Atlántica de Construcción y Medio Ambiente y Ogensa, reclama al Concello de Pontevedra 1.796.683,02 euros por el supuesto sobrecoste asociado a esta actuación.

El contenido de esta solicitud, con fecha de junio del año pasado, lo dio a conocer ayer el portavoz municipal y concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, tras la Xunta de Goberno local. «Estamos diante dunha extorsión da UTE para sacarlle máis cartos ó Concello, que se vai defender con unllas e dentes», aseguró el edil.

El bipartito aprobó ayer el informe elaborado por los servicios técnicos, que reconocen solo una parte de la deuda que le reclama la concesionaria: 71.820,42 euros, asociados a intereses de demora, retenciones correspondientes con la dirección de obra y la instalación de farolas de mayor coste al previsto inicialmente en el proyecto. El abono de las cuantías previstas para este último caso dependerá de la presentación de las pertinentes facturas.

El documento elaborado por los técnicos municipales revela que las peticiones de la UTE «obedecen exclusivamente a deficiencias, imprevisións ou omisións do proxecto construtivo». Recuerda además que el hecho de que el Concello asumiese el presunto sobrecoste exigido por la empresa supondría «un fraude á licitación». Los trabajos fueron adjudicados por 7,2 millones de euros, a los que la empresa quiere sumar ahora cerca de 1,8 millones más.

«Semella que a UTE intentase conseguir a toda costa unha cantidade extra pola execución da obra. Tal vez as súas previsións de ingresos, derivadas da súa oferta, non foron as correctas», subraya el informe, que sugiere que la modificación del contrato vulneraría los principios de publicidad, igualdad de oportunidades y libre concurrencia, el mismo argumento que en su día esgrimió el Consello Consultivo de Galicia por el sobrecoste de las obras de Pasarón, cuyo proyecto tendría que haber salido de nuevo a licitación tras el primer desfase de los trabajos.

La concesionaria de As Correntes reclama partidas que se distribuyen en cinco conceptos: 950.212,67 euros por la realización de más obras de las previstas, 116.199,31 euros por tasas de dirección técnica, 5.363 euros por revisión de precios, 69.486,57 euros derivados del pago tardío de certificaciones de obra y 655.421,47 euros por la suspensión de las obras entre junio de 2009 y abril de 2010.

En caso de no ver satisfecha esta cuantía, muy similar a la solicitada sin éxito al Concello en febrero de 2009 (ver estadillo), la concesionaria, de la que forma parte una empresa en concurso de acreedores (la constructora Sercoysa), podría reclamar «daños y perjuicios» por la vía judicial.

La concesionaria contempla la vía judicial para resolver un conflicto muy similar al ocurrido en 2009, cuando se rechazaron sus pretensiones

Comentarios