El Concello urge al rector a cumplir su promesa de dotar al campus de residencia

Lo cortés no quita lo valiente. El concelleiro de Educación felicitó formalmente al reelecto rector de la Universidade de Vigo pero aprovechando para mostrarse más reivindicativo que nunca para con el campus local.

En una misiva remitiva el pasado viernes («porque non tiven ocasión de facelo persoalmente»), Agustín Fernández elogia, en primer lugar, el trabajo realizado por los anteriores vicerrectores de campus: Jesús Hernández y Antonia Blanco, sobre todo en la implicación de la universidad en la vida social de Pontevedra.

Vincula estos elogios con un proyecto que ha quedado pendiente y se encuentra en una fase muy germinal: la humanización del campus de A Xunqueira. El edil insta al rector a retomarlo cuanto antes para integrar el espacio universitario en el entorno urbano. «O campus, construído no seu día con un modelo urbanístico máis propio dun polígono industrial que dun ámbito de cultura e lecer, non pode continuar como unha excepción dentro do modelo urbano da nosa cidade», afirma, al tiempo que reprocha a la Universidade de Vigo que en los últimos tiempos hubiese hecho muy poco por corregir la situación.

En el paquete de demandas planteado por Agustín Fernández, destaca la construcción de una residencia universitaria, «que xa figuraba no seu anterior programa electoral». Recuerda que había un proyecto inicial con sede en el antiguo edificio de la Once, con capacidad para 50 habitaciones, «pero lamentablemente foi abandonado sen explicación algunha por parte dese Reitorado. Trátase doutra promesa que necesita ser cumprida urxentemente».

Edificio das Artes

Un tercer frente de actuaciones se refiere al futuro Edificio das Artes, donde se ubicarían Belas Artes y Restauración), en una mudanza a tres bandas que, inicialmente, contemplaba el traslado del Concello y todos los servicios municipales al antiguo Cuartel de San Fernando. El edil considera que Concello y UVigo deben sentarse «a reestudar o proxecto de colaboración» para adaptarlo a las necesidades actuales y fijar un calendario de ejecución factible.

La carta refleja, asimismo, la preocupación municipal porque Pontevedra pueda quedarse fuera de la futura Facultade de Enfermería do Sur de Galicia, que todavía se está diseñando en los despachos. «Esta cidade ben merece un esforzo por fortalecer a súa identidade no ámbito sanitario».

Comentarios