El conselleiro de Educación visita las obras del CEIP Froebel

El conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, ha visitado esta mañana el CEIP Froebel, donde se está desarrollando la segunda fase de la reforma integral del centro, que atañe a las cubiertas del edificio, el pavimento, el aislamiento térmico y la renovación de la instalación eléctrica.

Vázquez se ha referido a esta obra como una "demanda histórica" en un colegio "histórico", cuya remodelación continuará en los próximos meses con una tercera fase "costosa" que, en conjunto, supone una inversión de 1,7 millones de euros.

Teniendo en cuenta que había zonas del colegio en las que no se actuaba desde 1939, la directora del CEIP Froebel, María Teresa Couto, ha destacado que las obras han permitido la "recuperación de espacios" que estaban en desuso y la ampliación de la "maravillosa biblioteca" del centro, además de la mejora del comedor, el acondicionamiento de las aulas y la dotación de un ascensor para las personas con movilidad reducida.

Para María Teresa Couto esta ejecución supone "el final de un proceso larguísimo en la lucha por recuperar este edificio tan vinculado a la educación de este país".

Vázquez ha precisado que el CEIP Froebel, donde estudian unos 240 escolares, es un centro educativo "muy activo", que participa en el Plan de Bibliotecas y en el Plan Avalar de la Consellería; un ejemplo que redunda, según el conselleiro, "en el éxito del sistema educativo público gallego".

Ataque al BNG

El conselleiro ha tildado de "absurda" la demanda del BNG para que la Secretaría Xeral de Igualdade obligue a acatar el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre los conciertos educativos a los colegios que segregan por sexo, argumentando que la Xunta dado paso "al cumplimiento de la sentencia, procediendo a la retirada" de las subvenciones "de manera progresiva".

Vázquez ha criticado el "desconocimiento" del BNG y su "intento por tergiversar". Asimismo, ha insistido en que el Tribunal Supremo ha determinado "por activa y por pasiva" que la educación diferenciada es "perfectamente compatible" con la Convención de París de 1960, en lo que respecta a evitar la discriminación de las aulas.

Para Vázquez se trata de una cuestión en la que está "todo dicho" y ha recordado que la Xunta ha actuado "conforme a la ley" e "igual" que Izquierda Unida y el PSOE en la Junta de Andalucía.

Comentarios