El Conservatorio de Música y Óscar Graña reciben los Premios Cidade

PONTEVEDRA. El Ayuntamiento de la ciudad del Lérez ha celebrado este lunes la festividad de San Sebastián, patrono de la ciudad, con la entrega de los premios Cidade de Pontevedra, que han recibido el Conservatorio de Música y Óscar Graña.

Estas distinciones reconocen a aquellas personas y colectivos que destacaron por su labor de especial proyección hacia la ciudad y sus habitantes.

La corporación local desarrolló un pleno de honores en el que se ratificaron las entregas de los Teucros de Plata, emblema de estos premios, a Óscar Graña, campeón de Europa y del Mundo de piragüismo en 2013 en la especialidad de maratón junto a su compañero Ramón Ferro y al Conservatorio Profesional de Música de Pontevedra Manuel Quiroga, que acaba de celebrar su 150 aniversario.

Tras la entrega de los galardones, Óscar Graña, premio a la persona física, se dirigió a los asistentes, emocionado, para afirmar que "es el mejor premio posible". El piragüista se refirió a su infancia en Lourizán y a su sacrificio deportivo: "Para muchos, somos masoquistas pero para un deportista de elite el esfuerzo es una satisfacción personal".

Graña cuenta en su palmarés con más de doscientos podios desde que comenzó su carrera deportiva en el Club Náutico Ría de Pontevedra. Posteriormente, formó parte del Club Escuela de Piragüismo de la ciudad del Lérez y en la actualidad entrena en el Centro de Tecnificación Deportiva.

El piragüista señaló este lunes en su discurso que el deporte debía de quedar lejos de los recortes y no se olvidó de su compañero de la competición de maratón, Ramón Ferro. A él y a toda su familia les agradeció todo su apoyo. Además, este deportista que de profesión es Policía Nacional mostró también su agradecimiento al comisario y al inspector jefe en Pontevedra por darle facilidades para poder entrenar y participar en las competiciones.

Entre 2006 e 2013, Graña fue campeón del mundo tres veces y subcampeón del mundo otros tres. Fue campeón de Europa dos veces y subcampeón otras dos. Y campeón de España seis veces y subcampeón en una ocasión.

"Gran fábrica de cultura"

En su discurso, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, se refirió al Conservatorio de Música como "una gran fábrica de cultura, de experimentaciones, de proyectos personales y colectivos que aportan alegría y vitalidad a Pontevedra". Se trata de una de las entidades más representativas de la ciudad en el ámbito académico y cultural.

Finalmente, el alcalde agradeció que "en un tiempo en que la vileza económica y la injusticia material deja tantas familias al borde de la desesperación, en el que el poder ofrece a las personas soluciones crueles para favorecer a las grandes fortunas globalizadas, pocos lugares nos quedan a la gente común para refugiarnos y amoldar nuestras vidas a los vientos difíciles que nos dominan", ha dicho.

Comentarios