El Consorcio de Bombeiros implanta la especialización en los parques comarcales

La constitución del Consorcio Provincial de Bombeiros dotará de un elevado grado de especialización a los actuales parques comarcales. El de O Salnés (Ribadumia y Vilagarcía) contará con expertos en la búsqueda de personas con la utilización de su actual unidad canina; el parque de O Porriño intervendrá en los sucesos en los que haya por medio mercancías peligrosas, mientras que los bomberos de O Morrazo dirigirán las operaciones de rescate que se registren en lugares de difícil acceso, como acantilados y zonas de montaña.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y el presidente de la Deputación, Rafael Louzán, asistieron ayer a la reunión del Pleno del Consorcio Provincial de Bombeiros de Pontevedra, que dio luz verde a la constitución de este nuevo organismo, integrado por los parques comarcales de O Salnés, O Morrazo y O Porriño, que a partir de ahora centralizan y coordinan sus actuaciones con el objetivo de lograr un servicio de un alto nivel de coordinación y eficacia. A la cita, que se desarrolló en el Pazo Provincial, también acudieron el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y los delegados territoriales de Pontevedra y Vigo, José Manuel Cores Tourís e Lucía Molares, respectivamente.

''O novo Consorcio Provincial dará emprego a máis de cen persoas'', destacó Louzán. ''Está financiado ao 50 por cento por a Xunta e a Deputación'', precisó.

Por su parte, Alfonso Rueda declaró que ''seguindo esta fórmula de integración dos parques comarcais conséguese que tres administracións distintas (Xunta, Deputación y concellos) estean unidas por un só fin: ofrecer o mellor servizo aos cidadáns, xa que sumando esforzos é cando se acadan mellores resultados''.

El conselleiro de Presidencia destacó ''a magnífica colaboración existente coa Deputación de Pontevedra'' y subrayó ''a maior eficiencia que supón a posta en marcha deste Consorcio Provincial, que cun só xerente e unha soa administración aforra custes e ofrece un mellor servizo aos cidadáns da provincia''.

Galicia

Rueda anunció que Galicia contará antes de que finalice este año con más de 30 parques de bomberos ''listos para ofrecer aos cidadáns a mellor resposta ante as emerxencias''.

El presidente de la institución provincial recordó que la creación del Consorcio Provincial de Bombeiros es fruto de un trabajo de muchos meses. ''Non foi posible constituílo cando o bipartito (BNG-PSOE) estivo á fronte da Xunta, pero sí co Goberno que preside Alberto Núñez Feijóo''. Louzán precisó que este sistema de gestión ''é a única forma de mellorar as actuacións mediante a unificación de servizos, vontades e criterios'' de los actuales parques comarcales que, en su conjunto, efectúan una media de entre cuatro y cinco actuaciones diarias.

Además, el dirigente provincial destacó la vertiente solidaria que lleva aparejada esta nueva estructura en el servicio provincial de bomberos. ''Ayudaremos aos concellos a aforrar cartos nestes momentos de dificultade económica, xa que non terán que abonar os gastos de mantemento dos parques comarcais, que a Deputación e a Xunta asumirán ao 50 por cento'', sentenció.

Comentarios