El control del turismo aviva la guerra entre administraciones

PON3103P2F9.JPG
photo_camera PON3103P2F9.JPG

El control de la información turística sigue avivando la guerra entre administraciones en Pontevedra. La capital de las Rías Baixas dispone en la actualidad de tres oficinas gestionadas por el Concello, la Deputación y la Xunta que, en la práctica, ofrecen el mismo servicio a los viajeros y cuya existencia confunde en más de una ocasión a quienes visitan la ciudad.

La iniciativa privada pontevedresa apuesta porque las sedes se fusionen en una sola para facilitar el acceso de los turistas y, en paralelo, para ahorrar costes a las administraciones públicas. El Concello de Pontevedra ha intentado integrar estos servicios en su oficina principal, situada en la Casa da Luz. Pero las instalaciones de la Praza da Verdura no parecen haber convencido ni a los gobiernos provincial y autonómico, pese a que el acuerdo estuvo a punto de cerrarse antes de que la ‘popular’ Nava Castro se convirtiese en directora xeral de Turismo de la Xunta.

El Ejecutivo gallego sí ha llegado a un acuerdo para unificar su oficina de la calle Marqués de Riestra con la que la Deputación tiene en el Pazo das Mendoza. «Co obxectivo de racionalizar o gasto e de evitar duplicidades, así como de maximizar a eficiencia do servizo, Turismo de Galicia está a estudar a fórmula xurídica para poder realizar a fusión das oficinas», explican responsables autonómicos.

Cerca de 100.000 personas se pasaron el año pasado por los puntos de información turística que tiene el Gobierno gallego y el Concello en Pontevedra. Este último cuenta con una red formada por tres sedes: la Casa da Luz y dos casetas situadas en la Praza de España y en Eduardo Pondal (justo al lado de la estación de trenes). Todas ellas atienden una media de 60.000 turistas al año, frente a los más de 30.000 contabilizados en el inmueble autonómico, de los cuales cerca de 4.000 fueron extranjeros.

Becarios

El rifirrafe por la gestión turítsica llegará al debate político en el Pleno que la Corporación municipal celebrará hoy en Pontevedra. Lo hará a través de una moción del grupo socialista en la que denuncia la exclusión de la capital en la convocatoria de la Deputación para las becas de información y atención turística en las oficinas municipales de la provincia.

Las bases publicadas por la institución que preside el ‘popular’ Rafael Louzán el pasado 27 de febrero limitan la convocatoria a 28 plazas de becario y a una relación de municipios entre los que, por primera vez, no figura Pontevedra. «Segundo explicación verbal, o criterio seguido foi excluír ós concellos de máis de 50.000 habitantes», asegura el teniente de alcalde, Antón Louro (PSOE), en dicha iniciativa plenaria.

«Unha cidade como Pontevedra, pola profesionalidade e a importancia da súa rede turística, pode ofrecer unhas prácticas de calidade e desexables para os técnicos interesados en obter estas bolsas. Choca de fronte a decisión da Deputación de reducir o investimento en turismo, coas declaracións públicas do seu presidente, quen afirma apostar decididamente polo turismo como área estratéxica para a economía da provincia e das Rías Baixas. Resulta a todas luces lamentable que a convocatoria para este ano tan só reparta 18 becas, mentres se dilapidan cartos públicos nun proxecto faraónico e moi pouco transparente como as Pousadas do Salnés», añade Louro.

Retos

Los retos para exprimir la rentabilidad del turismo en Pontevedra siguen siendo los mismos: buscar alternativas a los turistas estivales.

Entre los proyectos que quieren potenciarse están el turismo de negocios. Pontevedra aumentará este año su programación ferial y congresual con 18 eventos, tres más que durante el ejercicio anterior. La Concellería de Promoción Económica calcula, de hecho, que las actividades previstas para 2014 tendrán un impacto económico positivo de más de dos millones de euros en la capital provincial. De hecho, se espera la llegada de más de 60.000 visitantes a este tipo de ferias y congresos.

Una nueva página web municipal vertebrará la oferta y la demanda de este tipo de actividades. La fórmula electrónica permitirá a los promotores conocer la disponibilidad de instalaciones del Concello y su capacidad en tiempo real. De esta forma se evitarán costes burocráticos.

El impacto

La promoción de eventos deportivos es otra de las bazas a las que se agarra el Gobierno local para dinamizar la ciudad, y sobre todo, al sector hostelero y hotelero, que es el principal beneficiario de estos eventos.

En marzo de 2011, un grupo de investigadores universitarios evaluaron el impacto económico del Campeonato de España Máster de Natación, celebrado en enero de aquel año en Pontevedra. El trabajo reveló un dato significativo: que cada euro publico invertido reportó 33,77 euros de beneficio para la economía local, una cifra que podría aplicarse a competiciones deportivas de similares características.

El PSOE denuncia la supresión de becarios para sus sedes turísiticas. El asunto se debatirá en el Pleno de hoy lunes

Turismo funerario

El tirón del turismo funerario podría replantear en parte la estrategia turística de Pontevedra. El Concello estudia la inclusión de visitas guiadas por los cementerios en la oferta turística de la ciudad. La Concelería de Patrimonio Histórico ultima la elaboración de guías para que los visitantes conozcan el camposanto de San Amaro.

Comentarios