El corte de Otero Pedraio apenas repercute en la fluidez del tráfico

PON0107P2F4.JPG
photo_camera PON0107P2F4.JPG

La mejora de la red del gas a su paso por la calle Otero Pedraio obligó ayer a cortar el carril de salida de esta calle, una medida que se prolongará durante la próxima semana y media, según los cálculos municipales.

Pese a tratarse de una calle con bastante densidad de tráfico (especialmente en horas punta), la fluidez en la circulación apenas se resintió, debido a que los conductores disponían de la Rúa da Estación y la avenida de Vigo como viales alternativos.

Siguiendo con el plan de obras que contribuirán a mejorar los servicios de la ciudad, la Xunta de Goberno dio ayer luz verde a tres que promueve la Consellería de Urbanismo: la contratación de las obras de urbanización de las calles Gonzalo Gallas y Víctor Cervera Mercadillo (en el barrio de San Antoniño) y de la segunda fase de Blanco Porto. El presupuesto global es de 519.000 euros.

El titular de este departamento, Antón Louro, destacó que se abre el procedimiento de contratación y, una vez que las actuaciones estén adjudicadas, deberán acometerse sin demora para que puedan estar concluidas este año.

El presupuesto para la calle Cervera Mercadillo será de unos 134.000 euros y el plazo previsto ronda los cuatro meses. En el caso de Álvarez Limeses, el precio de salida será de 227.000 euros y el plazo, al tratarse de una mayor superficie, sube hasta los cinco meses.

Los principios que inspiran ambas actuaciones son idénticos: ampliación de las aceras y mantenimiento de la circulación rodada en iguales condiciones que hasta ahora. También se respeta la capacidad de estacionamiento en Álvarez Limeses, donde la mayor anchura permite crear dos bolsas con capacidad para 24 vehículos.

Además de renovar las redes de pluviales y de saneamiento, se reubicarán las luminarias sobre báculos al borde de la calzada.

En la calle Blanco Porto el presupuesto alcanza los 156.600 euros y el plazo de ejecución no podrá exceder los cuatro meses. Louro asegura que así se cumple la promesa dada a los vecinos de rematar la totalidad de esta vía, cuyo primer tramo ya fue reformado hace varios meses.

El último sector abarca unos 70 metros de longitud entre el cruce de Cruz Gallástegui y Joaquín Costa. La obra será idéntica a la ya ejecutada, con renovación total de los servicios y pavimentos, y alineado de aceras. El aparcamento se mantendrá en el lado derecho de la vía, con una capacidad de hasta ocho plazas.

El plan de obras también incluye la licitación de los trabajos de construcción del Centro Social Salcedo, valorados en 778.522 euros (será el centro social más ambicioso de los que han sido proyectados en el rural y sale a adjudicación, “tras unha longa xestación”, señaló ayer el portavoz del Gobierno local, Raimundo González.

El proyecto fue varias veces replanteado ante la oposición de algunos colectivos de la parroquia frente al diseño.

La inversión contempla, por otro lado, la compra de un vehículo todoterreno para el cuerpo de Bomberos. Su precio alcanzó los 72.466 euros y fue adquirido a una empresa pontevedresa.

Los trabajos en Otero Pedraio mantienen cortado el carril de salida. javier cervera-mercadillo

Comentarios