El curso comienza con 5.231 escolares en los colegios públicos de Pontevedra

El curso escolar 2011-2012 comienza con un total de 5.231 escolares en los 22 colegios públicos de Pontevedra, lo que supone un incremento de 74 con respecto al anterior. La mayor suba se produce en el tramo de Educación Infantil, con 48 alumnos más, mientras que en Educación Primaria el crecimiento es de 26 nuevos alumnos y alumnas. Los datos fueron ofrecidos este viernes por el concejal Agustín Fernández, quien destacó la necesidad de racionalizar el mapa escolar del Ayuntamiento.

Este incremento en Educación Infantil llega acompañado del problema del cierre de la línea (25 alumnos) que había en el colegio de Campolongo, una circunstancia que, a juicio del edil, agravó el problema crónico derivado de la falta de plazas de Infantil en el casco urbano y que está provocando desde hace tiempo la derivación hacia varios colegios de la periferia y del rural.

Para paliar este problema, la Consellería de Educación abrió dos nuevas líneas de Infantil en los colegios de Cabanas (Salcedo) y Xunqueira II, lo que supone un total de 50 nuevas plazas (25 por centro). El resto de los escolares, hasta compensar la totalidad del aumento de la matrícula, se distribuyen por diferentes centros, especialmente rurales.

Agustín Fernández afirmó que la solución pasa por la construcción del comprometido colegio de Valdecorvos para solucionar el problema de la indefinición del mapa escolar y la consecuente proliferación de líneas de transporte urbano para llevar a los alumnos (algunos de 3 y 4 años) del centro hasta los colegios de la periferia o el rural.

Los colegios con mayor número de alumnos son el de Campolongo (526 alumnos), Vilaverde-Mourente (500), Álvarez Limeses (438) y Barcelos (411). La menor matrícula la tiene la Escuela de Educación Infantil de Meán (Verducido) que se quedó con solo 8 alumnos (el curso pasado tenía 16) y corre serio riesgo de desaparecer en próximos cursos, dado que la propia Consellería tiene el criterio de suprimir los centros con menos de 5 alumnos.

En la totalidad del municipio, sumando los datos de la Enseñanza pública con el privado hay 8.014 alumnos/las alumnos, lo que significa que más del 65% están en los colegios públicos.

OBRAS

En lo que se refiere a las obras, el concejal destacó el fuerte ritmo de inversión en los colegios públicos durante los últimos años, yendo mucho más allá de lo que son las competencias municipales legales, que alcanzan únicamente al mantenimiento. De aquí a final de año el Ayuntamiento invertirá unos 300.000 euros en obras. Algunas ya están terminadas, como la nueva área de juego de Infantil en el colegio de Cabanas, el pintado de paredes y falsos techos en el colegio Marcos da Portela (Monte Porreiro), el vallado de la zona Norte del patio del colegio de San Martiño (Salcedo) o el pintado interior del edificio de Educación Infantil en el colegio de Vilaverde (Mourente).

Hay dos obras que están actualmente en ejecución, que comenzaron hace unos 15 días y se está tratando de compatibilizar al máximo con la inminente actividad escolar: en el colegio de Barcelos se están sustituyendo todos los falsos techos e instalación de iluminación (70.836 euros); y en el colegio de Ponte Sampaio se están cambiando las tejas (44.165 euros).

Finalmente, en cuanto se adjudique la obra se colocarán las alarmas en los colegios que aún carecen de esta equipación: Xunqueira II, Álvarez Limeses, Cabanas (Salcedo), Manuel Vidal Portela, Marcón, Parada (Campañó), Ponte Sampaio, San Martiño (Salcedo), San Bieito (Lérez), Vilaverde (Mourente) y la Escuela de Educación Infantil de A Meán. (30.307 euros).

Comentarios