El deporte de élite se abre paso en el mundo de la gestión pública

PONTEVEDRA. Aunque las infraestructuras y dotaciones técnicas pueden influir en la reputación de un campus y una carrera, son sus planes de estudios, profesorado y, sobre todo, la excelencia de su alumnado los que determinarán su prestigio. El del grado en Dirección e Xestión Pública, que se imparte en la facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación, se ha incrementado de manera exponencial en los últimos cursos y el mejor reflejo de este auge es el talento y carácter competitivo de sus estudiantes, no solo en el ámbito académico sino también en el deportivo.

No obstante, la titulación del campus de A Xunqueira tiene sobrados motivos para sacar pecho de sus alumnos. Cuatro de ellos compatibilizan sus estudios de cuarto curso con la práctica de diferentes modalidades deportivas de alto nivel. Rocío Loureda, Nerea Garrido, Uxía Castro y Sergio González son los abanderados de esta generación de jóvenes que cultivan tanto sus destrezas intelectuales como físicas.

Centrados ahora mismo en sus exámenes y trabajos de fin de grado, sus cualidades deportivas ya comenzaron a despuntar desde antes de iniciar la titulación de Dirección e Xestión Pública y sus éxitos les han venido acompañando a lo largo de estos cuatro años de carrera. Rocío Loureda compite en ciclismo en carretera con el equipo profesional UCI Bizkaia- Durango, equipo de Joane Somarriba (bicampeona del Giro de Italia).

Su compañera Nerea Garrido lo hace en patinaje artístico, en la modalidad de grupo 'show', en el equipo Club Carpa-Grupo Viqueira, que hace tan solo unas semanas venció en el Campeonato Gallego en las dos especialidades en las que participaban. La titulación también cuenta entre su alumnado con una sensacional gimnasta en la persona de Uxía Castro, que hasta hace poco acudía a campeonatos nacionales e internacionales en la modalidad de gimnasia acrobática con el Club Ximnasia Pontevedra. Por su parte, Sergio González es jugador de fútbol en el Cambados y ya jugó en Tercera División con el Sanxenxo.

Su genética ganadora los une de la misma manera que lo hace el hecho de haber optado por una titulación que, después de una época como 'hermana pequeña' de la facultad de Ciencias Sociais y de haberse convertido en un grado adaptado a los requisitos del Plan Bolonia, se ha convertido en una de las carreras con mayor proyección de futuro del campus capitalino. A pesar de que la crisis económica ha limitado las posibilidades de salidas laborales en el sector público, las oportunidades se han incrementado dentro de la iniciativa privada y la carrera se encuentra en apogeo.

De hecho, aunque se trata de un grado poco conocido, los alumnos que, como estos cuatro deportistas, han optado por cursarlo, consideran que plantea salidas laborales muy atractivas y que incluso ofrece ventajas de cara a la realización de oposiciones. La denominación del grado señala que la administración pública es el destino genuino para estos estudiantes y, de hecho, hay un número importante de alumnos que preparan oposiciones en los ámbitos local, autonómico, estatal y de la Unión Europea, pero el sector privado está abriendo nuevos caminos a través de pequeñas empresas que prestan diversos servicios de apoyo a la administración pública.

La apuesta de Rocío, Nerea, Uxía y Sergio por el grado les garantiza la posibilidad de encontrar un acomodo directo en consultorías o gestorías administrativas, pero sobre todo una formación amplia y multidisciplinar que abarca ramas como Derecho Público, Ciencia de la Administración, Gestión de Proyectos o Gestión de Recursos Humanos.

Una puerta para los que ya trabajan

El grado en Dirección e Xestión Pública tiene su origen en una antigua diplomatura de tres años denominada Xestión e Administración Pública, implantada en el curso 1999-2000 en la facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación de Pontevedra. Fue en el año académico 2009-2010, como resultado de las exigencias de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), cuando la diplomatura se convirtió en un grado, se incorporó un cuarto curso y se llevaron a cabo modificaciones muy significativas en la estructura del plan de estudios y las prácticas. Además, se estableció la necesidad de llevar a cabo un trabajo de fin de grado con carácter teórico aplicado.

Bolonia ha sentado muy bien a la carrera y, de manera particular en el presente curso académico, se ha notado un repunte de su demanda y una revalorización de estos estudios, incorporándose a los mismos profesionales de las distintas administraciones, así como de la propia universidad, que ven en el grado una alternativa formativa de cara a una mejora de la cualificación y una posible promoción laboral.

Buena colocación. En el presente año académico se incorporaron a la carrera 37 nuevos alumnos, a los que hay que sumar otros nueve que accedieron al segundo ciclo de la antigua titulación, por lo que que el grado en Dirección e Xestión Pública cuenta con alrededor de 160 estudiantes en sus cuatro cursos. Aunque, como el resto de titulaciones del campus, el grado no puede escapar del restrictivo contexto de contrataciones, el alumnado va encontrando salidas laborales, pues no se trata de una carrera masificada.

En este sentido, la proximidad y el trato directo entre alumnos y profesores permite trabajar con grupos reducidos, de entre 10 y 15 estudiantes, lo que redunda en el elevado nivel de la calidad y el ambiente educativo.

El grado en Dirección e Xestión se ha convertido además en una de las titulaciones del campus con una mayor proyección internacional en lo que se refiere a colaboración e investigación conjunta con centros de otros puntos del planeta, entre ellos el Colegio de la Frontera Norte (Colef) de México y la Universidade do Minho, en la localidad de Braga.

Comentarios