El desdoblamiento de la avenida de Vigo incluirá nuevas mejoras en el proyecto

De izquierda a derecha, Mosquera, Lores y Herndández en la Xunta. d.p.
photo_camera De izquierda a derecha, Mosquera, Lores y Herndández en la Xunta. d.p.

PONTEVEDRA. El desdoblamiento de la avenida de Vigo incluirá nuevas mejoras en el proyecto. Así lo desveló ayer el concejal de Infaestruturas, Cesáreo Mosquera, que aseguró que la obra se licitará este mismo mes por un valor aproximado de 4,2 millones de euros.

La intención del Concello es que los trabajos, que serán financiados por el Ministerio de Fomento, no se adjudiquen por debajo del citado presupuesto. Por este motivo, los servicios técnicos incorporarán varias cláusulas en los pliegos de contratación para que la empresa que se haga con el concurso público se comprometa a incorporar nuevos añadidos al plan inicial. Entre ellas destacan la pavimentación de un camino público que une la avenida de Vigo con la avenida da Estación, la construcción de un puente de madera para dar continuidad a la senda fluvial de Os Gafos, la reordenación de la avenida da Estación y de la rotonda entre el cruce de la avenida de Vigo y Fernández Ladreda y la ampliación de aceras.

El coste de todas estas mejoras podría oscilar entre los 800.000 y el millón de euros, según cálculos de Mosquera, que recordó que el inicio de los trabajos para el desdoblamiento de la avenida de Vigo retrasarán hasta el año que viene, aproximadamente hasta el mes de marzo.

El edil del BNG achacó la demora al silencio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas sobre la posibilidad de construir una conexión entre la avenida de Vigo y la Estación de Autobuses de Pontevedra. «Como non chegou resposta sobre se van facer ou non a ponte, nós vémonos na obriga de tirar para adiante», dijo Mosquera, que justificó la premura a la hora de licitar la obra, que no contemplará esta infraestructura, para no perder los fondos de Fomento.

Nuevo desencuentro

La versión que ayer ofreció la Xunta sobre este nuevo rifirrafe político entre BNG y el departamento autonómico que dirige Agustín Hernández es diametralmente opuesta. La Consellería asegura que el Concello no ha presentado aún el proyecto definitivo para conectar la avenida de Vigo con la estación y así se lo ha comunicado por carta la directora xeral de Mobilidade, María del Camino Triguero, al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.

El Gobierno local sí comunicó la intención de crear un acceso directo, pero lo que le reprocha la Consellería es que no se haya decantado por una de las dos alternativas presentadas en su día. Al parecer, el único plano del que dispondría el departamento autonómico sería un «esbozo» que los servicios técnicos de Pontevedra remitieron el pasado 14 de octubre por correo electrónico y que, a su vez, no coincidiría con el proyecto que el bipartito aprobó inicialmente.

«Para poder pronunciarnos sobre o acceso que están a propoñer agora precisamos que nos faga chegar un exemplar do proxecto ou da documentación técnica correspondente a fin de poder examinalo», reclama Triguero al regidor municipal.

Comentarios