jueves. 27.01.2022 |
El tiempo
jueves. 27.01.2022
El tiempo

El embalse de O Pontillón se recupera, pero sigue en una situación anómala

El embalse de O Pontillón do Castro a finales de febrero y en el día de ayer. david freire
El embalse de O Pontillón do Castro a finales de febrero y en el día de ayer. david freire

PONTEVEDRA. Las lluvias que caen en la capital desde hace dos semanas han propiciado una importante recuperación del caudal del embalse de O Pontillón do Castro, de tal manera que si hace un mes estaba al 69% de capacidad, ahora supera el 85%. Así lo demuestra un informe de la empresa concesionaria del suministro de agua, Aquagest, que trascendió ayer en el Concello y que, a la vista de las cifras, indica que el caudal se aproxima al 88’7% que refleja un informe publicado hace dos días por el organismo autonómico Augas de Galicia.

La recuperación es palpable a simple vista. Además, las previsiones meteorológicas para las próximas semanas hacen augurar que el caudal seguirá subiendo de forma constante hasta finales de mes, cuando el Concello estima que se podría rozar el lleno total. Así, en cuestión de días estará garantizada una reserva de más de diez mil millones de litros de agua para la red municipal, que no solo abastece a Pontevedra, sino que nutre a los concellos de Poio, Marín, Bueu y Sanxenxo.

Dicho volumen puede resultar más que suficiente a ojos del consumidor, pero lo cierto es que el estado del embalse sigue siendo anormal para esta época del año. Hace 12 meses, el caudal alcanzaba el 98,82% y hace 24, el 100%. De ahí que el concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, subrayara ayer la situación anómala de la presa: «Nas últimas xornadas recuperouse algo, pero segue estando máis baixo do habitual».

El análisis se agudiza cuando la hemeroteca prueba que O Pontillón lleva más de un mes con las puertas cerradas. Concretamente, desde el pasado 12 de marzo, cuando el Gobierno local ordenó bajar las compuertas para frenar la alarmante bajada de caudal que se estaba produciendo y que llegó a originar la pérdida del 25% de la capacidad en tan solo cinco semanas.

Consiga AQUÍ la información completa

El embalse de O Pontillón se recupera, pero sigue en una situación...
Comentarios