El empresario pontevedrés José Manuel Valenzuela dejará de presidir las AJE gallegas en abril

PONTEVEDRA. El empresario pontevedrés José Manuel Valenzuela Limiñana dejará de presidir la Federación Galega de Xoves Empresarios-AJE Galicia el próximo 2 de abril, fecha en la que se elegirá al nuevo líder de la asociación. Lo hará después de ocupar su actual cargo durante un año, tal y como ya había vaticinado cuando en marzo de 2013 se convirtió en el máximo representante del colectivo de jóvenes emprendedores.

Valenzuela Limiñana abandonará su cargo al frente de la entidad gallega porque ya ha cumplido la edad límite de 41 años que establece el reglamento de la AJE para ocupar un puesto directivo. Los interesados en presentar la candidatura a la Presidencia de la asociación podrán hacerlo hasta 15 días antes de los comicios, remitiendo por escrito, siempre y cuando sean socios de pleno derecho de alguna de las cinco delegaciones que conforman la federación: A Coruña, Ferrolterra, Lugo, Pontevedra y Ourense.

Entre los hitos logrados por el empresario pontevedrés durante su año de mandato figura el posicionamiento de Fegaxe ante la Xunta de Galicia como referente del emprendimiento a nivel autonómico, así como el impulso de la Unidade Galicia Emprende (UGE) del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y otras iniciativas para el aumento del tejido empresarial en la comunidad. Una de las batallas que, sin embargo, no ha logrado ganar tiene que ver con la integración de Vigo en el equipo en la federación. De hecho, la ciudad olívica mantiene su propia estructura de jóvenes empresarios, que también denomina AJE-Galicia.

A pesar de que está al frente de varios negocios, uno de ellos vinculados al sector sanitario, la nueva etapa que José Manuel Valenzuela Limiñana encarará a partir del próximo mes de abril podría estar ligada a la política. Su nombre ha sonado en todas las quinielas como posible líder del PP Pontevedra, un extremo que el propio aludido nunca ha confirmado en público. «Me gustaría serguir formándome. Para mí la política está en segundo plano. Al menos de momento», dijo en una entrevista concedida a este periódico después de ser elegido presidente de las AJE gallegas, en marzo del año pasado.

En la actualidad, el partido sigue presidido por el diputado nacional Telmo Martín, apartado de la vida política local. De hecho, el portavoz del grupo ‘popular’ en la capital provincial es Jacobo Moreira, que aspira a dirigir al exalcalde de Sanxenxo en su cargo y a convertirse en el nuevo candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Pontevedra, puesto que se le resiste a la formación desde 1999, año en el que el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores sustituyó al ‘popular’ José Luis Pedrosa como regidor municipal.

Valenzuela, que ha logrado posicionar el colectivo como referente del emprendimiento gallego, podría dar el salto a la política

Comentarios