El ENIL de A Xunqueira de Alba alberga 43 especies de mariposas diurnas

La Concellería de Medio Ambiente Natural presentó hoy un nuevo estudio sobre la sorprendente biodiversidad del Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de A Xunqueira de Alba. Después de los trabajos dedicados a las aves migratorias, los anfibios y las libélulas, ahora es el turno de las mariposas diurnas (ropalóceros). El trabajo, elaborado por el experto Miguel Ángel Fernández-Martínez, fue presentado hoy por la concelleira Celia Alonso Caramés.

En el ENIL de Alba se identificaron 43 especies de mariposas, lo que supone un número alto e incluso superior al encontrado en el Parque Nacional de las Illas Atlanticas de Galicia (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada) que ofreció 37 especies identificadas fruto de los trabajos de campo de tres años, mientras que en el caso que nos ocupa son el resultado de una única temporada de muestreo y además perdió la primera parte de la primavera.

Celia Alonso subrayó que mientras las libélulas son un magnífico indicador del estado de las aguas, las mariposas acercan datos muy fiables sobre la salud de la vegetación terrestre y el bosque de ribera. Por eso, añadió, los resultados conseguidos son magníficos y serán completados con una segunda campaña.

Destaca la constatación de la presencia del ninfálido Euphydryas aurinia, que es la especie con mayor rango de amenaza encontrada en el ENIL. Está incluida en las legislaciones española y europea y en diferentes convenios internacionales. Se encuentra en diferentes listas y convenios internacionales suscritos por España: en el Anexo II del Convenio de Berna y en el Anexo II de la Directiva Hábitat (especie animal de interés comunitario para cuya conservación es preciso designar zonas especiales de conservación).

La finalidad de este trabajo emprendido por la Concellería que dirige Celia Alonso fue elaborar un primer inventario entomológico del Espacio Natural de Interés Local. Pretende ser un primer acercamiento a la diversidad entomológica de este espacio protegido, indicando las principales especies presentes, la existencia de tajones protegidos o vulnerables y permitiendo el desarrollo de futuros trabajos más específicos.

Comentarios