El Festival da Luz celebra los 125 años del alumbrado eléctrico pontevedrés

Carlota Román durante la presentación de la programación del aniversario de la Casa da Luz (Foto: Guille López)
photo_camera Carlota Román durante la presentación de la programación del aniversario de la Casa da Luz (Foto: Guille López)

PONTEVEDRA. El verano llega a su fin y la Concellería de Turismo decidió despedirlo a lo grande, llenando de luz y color el casco histórico. Entre los días 12 y 14 de septiembre las plazas de A Verdura, Teucro, Méndez Núñez, A Leña y A Ferrería cambiarán el tono habitual de su iluminación nocturna para dar paso la, segundo explicó la concejal de Turismo, Carlota Román, "singulares baños de cor, con tons cambiantes postos ao servizo da beleza das prazas da cidade".

No solo se dirá adiós al verano hasta el próximo junio, sino que Pontevedra conmemorará durante estos tres días el pasado de la emblemática Casa da Luz, el primer generador eléctrico del alumbrado público pontevedrés. Fue este el edificio, que antes ya había sido carnicería, ultramarinos e incluso mercado cubierto, escogido por el Marqués de Riestra para funcionar cómo primera fábrica de la luz en el año 1888. Román explica que "grazas a isto, Pontevedra foi a segunda urbe en España en contar con subministro eléctrico, só por detrás de Madrid". Pese al avance indudable que esto supuso para la ciudad, la concelleira recuerda que "no momento en que comezou a funcionar tamén houbo quen estaba en contra dela polo ruído que facía, e algún veciño incluso chegou a facer falcatruadas contra as instalacións eléctricas".

Las fechas en las que las plazas de la ciudad brillarán con luz propia fueron escogidas con gran acierto para poner el punto final a las festividades de verano y dar paso al outuno. Román explica que ya "xa teremos deixado atrás a Feira Franca e, pola evolución lóxica do día, vai a comezar a anoitecer cada vez máis cedo, o que nos vén xenial". La luz ambiental gana gran importancia en los eventos de este aniversario ya que está previsto que se extienda de las 22.00 horas hasta la 1 de la madrugada.

Comentarios