El fin del conflicto del agua revocará los pleitos entre Pontevedra y el Puerto

El edil Raimundo González. j. cervera
photo_camera El edil Raimundo González. j. cervera

PONTEVEDRA. El fin del conflicto del agua que enfrenta desde hace varios años a Pontevedra y Marín se producirá de forma definitiva esta misma semana. El concejal de Facenda, Raimundo González, informó ayer de que el acuerdo entre ambos concellos podría firmarse en los próximos días. «O acordo político xa está pechado, pero non así as contías exactas», explicó González, que evitó dar datos concretos sobre la cantidad que a partir de ahora ingresará el ayuntamiento por este concepto.

El edil nacionalista afirmó que el convenio revocará, con toda probabilidad, los pleitos que la Administración capitalina mantiene con el Puerto de Marín, entre los que se encuentran los del alcantarillado. En su día, Pontevedra reclamó por la vía judicial a la Autoridade Portuaria el pago de la tasa de saneamiento y depuración.

El «acordo regulador», que es el nombre oficial con el que se conocerá al pacto entre las dos localidades, obligará a Marín a pagar la deuda contraída con Pontevedra por el suministro de agua y en el mismo se especificarán las tasas sobre el uso de recursos hídricos del Lérez a nivel doméstico e industrial. Esta última no se había regulado hasta la fecha. De esta forma, el Concello capitalino dejará de girarle facturas al Puerto, que deberá abonar el nuevo canon por el uso del agua a Marín. A su vez, este último abonará ahora el importe del recibo a la capital provincial. Con anterioridad a este acuerdo, el municipio de O Morrazo se quedaba con la recaudación del muelle.

Buena sintonía

El edil de Facenda mostró ayer su satisfacción por la buena sintonía con el Gobierno marinense. «Normalizarase a relación entre ambos concellos», explicó.

El edil de Facenda mostró ayer su satisfacción por la buena sintonía con el Gobierno marinense. «Normalizarase a relación entre ambos concellos», explicó.

El pacto entre Pontevedra y Marín se produce con el Gobierno del PP en el concello morracense. A preguntas de los periodistas sobre por qué este trato no se logró cuando el PSOE lideraba el Ayuntamiento vecino, González evitó la pulla al anterior alcalde, el socialista Francisco Veiga. «Sempre houbo vontade de acordo e iso é o fundamental», subrayó el edil, que destacó el buen entendimiento entre el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la regidora marinense, María Ramallo.

Los técnicos ultiman ahora las tasas que Marín deberá pagar a Pontevedra por el uso de agua doméstica e industrial y otros atrasos

Comentarios