El fiscal rebaja la petición de condena para un Charlín por tráfico de drogas

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra ha retomado este jueves el juicio contra José Jorge Durán Piñeiro, conocido por haber sido durante años pareja de Rosa Charlín -sobrina del patriarca del 'clan de Los Charlines'-, por un delito de tráfico de drogas por el que ha sido juzgado junto a otros tres acusados.

Tras la declaración pendiente de una perito y terminada la práctica de toda la prueba, el representante del Ministerio Público optó por modificar sus conclusiones iniciales, rebajando de seis a cinco años su petición de prisión para el principal acusado.

Argumentado, entre otras cuestiones, una reforma legislativa, el fiscal decidió pedir para los dos principales procesados, Jorge Durán y Ricardo Paz Fernández, cinco años de cárcel para cada uno y cuatro años y nueve meses para Antonio Rodríguez, y dos años y seis meses para David Pérez.

En sus conclusiones finales, el fiscal insistió en que considera probados los hechos que se atribuye a los cuatro en base a seguimientos policiales, escuchas telefónicas y las pruebas recogidas en las entradas y registros de sus domicilios y vehículos.

Los cuatro están procesados por traficar con drogas en distintos puntos de la comarca de Arousa y la provincia de Pontevedra, en Barreiros (Lugo) y en Ponferrada (León).

Durante la primera sesión del juicio todos los procesados se desvincularon del relato de los hechos que mantiene el fiscal. David Pérez reconoció que cultivaban en su casa marihuana para autoconsumo junto a su padre y Antonio Rodríguez la cultivaba para sí mismo.

Ricardo Paz, detenido en el peaje de la autopista de Ordes (A Coruña) en posesión de 250 gramos de cocaína, exculpó a los otros tres procesados y Jorge Durán, por su parte, negó cualquier vinculación con la droga.

Seguimientos

La Guardia Civil realizó una serie de seguimientos e intervenciones telefónicas en las que basa su acusación la Fiscalía y que sitúan a Jorge Durán como suministrador de cocaína de Ricardo Paz.

El Ministerio Público sostiene que cuando lo detuvieron este último "se dirigía a hacer una entrega de cocaína" y, previamente, ese mismo día había estado en la casa de Jorge Durán en Vilagarcía y éste había realizado tareas de supervisión. Frente a esta versión, durante el juicio, Durán explicó que les une relación íntima de amistad y "fue a mi casa para pedirme por favor que le dejara 1.500 euros".

En la casa que el acusado compartía con Rosa Charlín fueron localizados 24.890 euros en efectivo y 31 teléfonos móviles. El acusado justificó ese dinero en el negocio de compra venta de coches que tenía entonces y que mantiene en la actualidad y los móviles a que su entonces compañera sentimental tenía una tienda de telefonía en Vilagarcía.

Comentarios