El Gobierno local entierra el Museo da Historia por sus diez millones de coste

El proyecto de musealización de los restos arqueológicos hallados en la Praza de Valentín García Escudero, conocido como Museo da Historia, acaba de ser deshechado por el recién reeditado Gobierno de coalición.

Nacionalistas y socialistas están al tanto de que la primera fase de obras está en licitación y que el concurso de ideas convocado por el Concello está resuelto desde hace dos años y medio, cuando fue elegido el boceto del estudio de arquitectos madrileños Loop. Sin embargo, consideran que es lo menos importante teniendo en cuenta la situación económica que atraviesan las administraciones locales, entre ellas la de Pontevedra. El bipartito acaba de echar cuentas y, como mínimo, el proyecto supera los diez millones de euros, una cuantía que supera en dos los cálculos realizados en el pasado mandato y que resulta inasumible para el periodo de austeridad que se acaba de implantar en la Casa Consistorial.

El nuevo concejal de Centro Histórico, Luís Bará, confirmó esta crónica de una muerte anunciada, aseverando que se trata de una obra ''importante, pero está claro que inviable''. ''O programa de investimentos vai ter limitacións e non pode ser que a metade dos cartos vaia destiandas a esta única actuación. Este non é o momento''.

La decisión final se dará a conocer durante los próximos días, si bien el Concello ya se encuentra en la fase de estudio de las posibles repercusiones de la lapidación del proyecto, entre las que se incluye la paralización del proceso de adjudicación de la primera fase de obras y las oportunas indemnizaciones al estudio de arquitectos, al que también competería la dirección de obra. ''Estamos recepcionando información, falando cos técnicos e funcionarios de Intervención e Contratación e valorando o compromiso orzamentario que suporía. O PSOE está ao corrente, foi un dos temas que se tratou no pacto''.

La primera etapa de obra salió a licitación hace algo más de un mes por un importe de 3,3 millones de euros con el propósito de dejar todo el recinto totalmente estanqueizado. Ahora bien, ya de por sí resulta una cifra que compromete en demasía la capacidad inversora, con independencia de que se haya repartido entre esta anualidad y la de 2012 .

Antes de abandonar la política municipal, la exteniente de alcalde, Teresa Casal, dejó solicitada por segunda vez la ayuda del 1% Cultural que suele conceder el Gobierno central para proyectos de estas características. Y en los Presupuestos Generales del Estado se reservó una partida de 100.000 euros para el proyecto del Museo da Historia. Sin embargo, estos movimientos de ficha tampoco son sufi cientes como para asegurar la financiación de los trabajos, por lo que el Concello prefiere detener el proyecto y empezar a barajar otras alternativas.

ALTERNATIVAS

Entre las opciones que están a estudio, Bará admitió que una de ellas es reducir las proporciones y simplificar el complejo diseñado por el estudio Loop, que proyectaba una plaza sobre los restos y dos torres de cristal.

La segunda alternativa es la de tapar los restos con una zona verde similar a la que presidía hace unos años la plaza. Y, al parecer, se trata de la opción con más papeletas para seguir adelante. Otras ciudades ya lo han hecho con unos restos similares que, en el caso de Pontevedra, ya están catalogados.

Según los profesionales que empezaron las excavaciones en 1988 y los que las continuaron en el año 2006, Valentín García Escudero guarda en sus dominios los restos del único puerto medieval fluvial del territorio estatal, miliarios romanos de los siglos I y II, un tramo de la muralla que rodeaba la ciudad en el medievo y restos de una cárcel de fi nales del siglo XVI. Además, existen indicios de que esconde en sus fondos un puente romano de grandes dimensiones.

En cualquier caso, Bará no quiso pronunciarse al respecto, al igual que Casal, que prefiere manifestarse ''cuando sepa exactamente lo que van a hacer''.

Comentarios