El Gobierno local sí rebajará los badenes de Fernández Ladreda

badenes.JPG
photo_camera badenes.JPG

El Gobierno local sostiene que la orden emitida por el Ministerio de Fomento en relación a la colocación de bandas transversales y badenes en las carreteras no tiene ningún efecto sobre los que el Concello ha instalado en los últimos años. No obstante, la Administración municipal admite que, por razones estrictamente técnicas, sí realizará retoques en los ‘lombos’ situados en la avenida de Fernández Ladreda y en la calle Afonso X.

El concejal de Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, volvió a salir ayer a la palestra para aclarar cualquier duda sobre la incidencia de la orden del Ministerio, en la que se establecen las medidas que deben tener estos sistemas de seguridad. El nacionalista recordó que, hasta la fecha, Fomento venía optando por la colocación de señales viales en lugar de por este tipo de elementos físicos. "Os pasos elevados -aclaró- estaban polo tanto prohibidos".

Tal y como subrayó Mosquera, la orden deja bien claro que sus instrucciones son de aplicación única y exclusiva en la red de carreteras del Estado, "xa que para as outras estradas xa existía unha normativa". El concejal nacionalista entiende que si el Concello no modificó las medidas de los badenes cuando el Ministerio tenía prohibida su colocación en viales de su titularidad, "agora que os autorizou aínda ten menos motivos para facelo". "Esta orde -insistió- non ten ningunha incidencia. É de aplicación exclusiva para os viais do Ministerio".

Sin embargo, el Concello tiene previsto corregir algunos badenes que superan por mucho las medidas de altura establecidas por Fomento. Según indicó Cesáreo Mosquera, el Gobierno local contempla una actuación integral en la avenida de Fernández Ladreda (transferida a principios de año junto con las avenidas de Vigo y la Estación), por lo que, aprovechando las tareas de asfaltado, también podrían retocarse las dimensiones de los ‘lombos’.

Mosquera matiza que algunos badenes podrían sufrir modificaciones de signo contrario, es decir, "poderían tocarse para reforzalos". En opinión del edil, también será necesario corregir la altura de los pasos elevados de Monte Porreiro (construidos por la Deputación). El Concello acaba de aprobar una inversión de 231.800 euros para dotar al barrio de más ‘lombos’, ‘orellas’, ‘linguas’ y rebajes.

Comentarios