El Gobierno local supedita de nuevo las inversiones a la venta de solares

El Gobierno local sólo pedirá este año 3,7 millones de crédito, a pesar de que inicialmente se barajaba incluir en el presupuesto municipal un préstamo que multiplicaba por cuatro esa cantidad.

La decisión de mantener la operación de crédito en cifras similares a las de los ejercicios anteriores se adoptó ante el temor a que los cerca de 16 millones de préstamo que estaban sobre la mesa en la negociación del documento económico de 2008 -en abril se daba como cerrada esa cifra de pasivos financieros- pudiesen comprometer las cuentas del año que viene.

De este modo, el principal recurso para ejecutar las inversiones previstas durante el presente ejercicio, que ascienden a 18 millones de euros, vendrá, un año más, de la venta de parcelas de titularidad municipal. Entre los números definitivos del presupuesto municipal de 2008, que se aprobarán el lunes en la Xunta de Goberno local y serán entregados a la oposición, si es posible ese mismo día, para su debate en la Comisión de Facenda, figura una partida de 14,7 millones de euros para la enajenación de solares procedentes de las cesiones del 10% del aprovechamiento urbanístico a las que están obligadas los promotores.

En concreto, el Ejecutivo coaligado prevé ingresar este dinero desprendiéndose de tres fincas incluidas en las unidades de actuación números 13, 15 y 18. Las dos primeras parcelas están en este momento en proceso de enajenación -el plazo de presentación de ofertas concluye el día 24-, y salen a subasta por 4 millones y 900.000 euros. La puja del tercer solar, el de más valor, con 13.000 metros de edificabilidad, se convocará en pocos días.

Comentarios