El Gremio de Mareantes da ‘caña’ al Corpus en Pontevedra

Aguardiente y pan de maíz. Ningún médico aconsejaría este desayuno, pero es el tomaron ayer el alcalde y los concejales de la Corporación municipal de Pontevedra en la festividad del Corpus Christi, siguiendo la tradición ancestral que conserva el Gremio de Mareantes.

Miguel Anxo Fernández Lores, con bastón de mando, encabezó la comitiva que se desplazó a las 10.00 horas desde el Concello hasta la capilla de San Roque para custodiar las imágenes de San Miguel, San Telmo y San Roque en su traslado a la Real Basílica de San María la Mayor.
La directiva de la entidad gremial que preside José Luis Arellano recibió a los representantes municipales, que llegaron a San Roque acompañados de la Banda de Música de Pontevedra a los acordes de las piezas ‘24 C’ e ‘In tempo di marcha’.
Antes de emprender el recorrido hasta la Real Basílica, los mareantes, el regidor municipal y los ediles emularon el ritual que realizaban los marineros del arrabal de A Moureira. “Más que para fortalecer el cuerpo, seguramente tomaban el pan de maíz y la copa de ‘caña’ para engañar el estómago en unos tiempos de mucha necesidad”, explica Arellano.
Fernández Lores y Lola Dopico, del grupo municipal del BNG; Teresa Casal, Celia Alonso, y José Valcárcel, del PSOE, y los ediles ‘populares’ Jacobo Moreira, José Benito Suárez, José Manuel Barragáns, Ricardo Aguilar y Celia Soto compartieron el desayuno con los representantes del Gremio de Mareantes.
A la comitiva que trasladó las imágenes de las tallas religiosas y los cetros del Santísimo, San Miguel y Teucro se unió el grupo de gaitas ‘Os dos luns’, que también participó en la procesión del Corpus que este año, al ser par, salió de la iglesia parroquial de San Bartolomé.
De la Corporación local, sólo los concejales del PP participaron en el acto religioso.

Comentarios