El Gremio de Mareantes divulga el peso que tuvo en la historia de Pontevedra

Un momento de la charla informativa que tuvo lugar hoy en la sede del colectivo gremial (Foto: Ángel Barreiro)
photo_camera Un momento de la charla informativa que tuvo lugar hoy en la sede del colectivo gremial (Foto: Ángel Barreiro)

PONTEVEDRA. El Gremio de Mareantes desempeñó una labor "importantísima" en la historia de Pontevedra que "está muy poco divulgada", afirmó hoy el presidente de la entidad marinera, José Luis Arellano, en el transcurso de la charla que impartió a un grupo de militantes de la agrupación local de Novas Xeracións (NN XX).

Arellano, que estuvo acompañado de varios miembros de su directiva (en concreto del vicepresidente, Antonio Dorado; del secretario, Vicente Ricardo García, y del pañolero, Ricardo Peón), dio respuesta al interés que mostraron los jóvenes 'populares' por conocer más de cerca el Gremio de Mareantes, su historia pasada, su presente y las líneas que tiene fijadas la junta rectora para guiar el futuro del colectivo. Les informó de que esta entidad tiene su origen en la Cofradía do Corpo Santo, fundada en el siglo XIII, y les explicó que el ente religioso fue el germen de la asociación marinera, que alcanzó su máximo explendor en los siglos XIV y XV.

Según Arellano, "la mayoría de los muchachos ignoraban el poderío que tuvo el Gremio hace 300 años en el movimiento industrial de la ciudad y el papel que desempeñó en la construcción de la Real Basílica de Santa María la Mayor".

Y es que, según el dirigente de los mareantes, las informaciones que aparecen colgadas en las redes sociales sobre la historia del emblemático templo mariano se olvidan de que el Gremio fue el que "construyó, pagó y sudó" esta edificación religiosa. "Es una falta de respeto hacia las personas que pusieron todo su esfuerzo y empeño en la construcción de la basílica que solo se hable de los artistas que la diseñaron y dirigieron las obras, entre ellos Cornelius de Holanda. Ya es hora de reivindicar que se renocozca el papel que jugaron los antiguos miembros del Gremio", recalca Arellano.

En este sentido, anuncia que su junta directiva informará a todos los colectivos que lo deseen de la historia del colectivo marinero, de su situación actual y de sus planes de futuro. "Es fenomenal que la gente muestre interés por conocer el Gremio y saber lo que representó en la historia de esta ciudad", apostilla Arellano.

Comentarios