El IES Torrente Ballester recoge el premio Vicente Ferrer en Madrid

MADRID. El IES Gonzalo Torrente Ballester, de Pontevedra, recibió esta mañana en Madrid el V Premio Nacional de Educación para el Desarrollo ‘Vicente Ferrer' por el proyecto Escuelas sin Racismo, realizado canda la Asociación Galega de Reporteiros Solidarios (Agareso) y la ONGD Asemblea de Cooperación pola Paz. Dos docentes del instituto se encargaron de recoger el galardón que otorgan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación- y el Ministerio de Educación, de esta vuelta en su edición especial 25 Aniversario de Aecid.

La jefa de estudios del centro, Cristina Ogando, y el profesor responsable de la biblioteca, Pedro Iturburúa, participaron durante la última semana en un seminario de intercambio y formación en buenas prácticas en educación para el desarrollo que tuvo lugar entre Málaga y Tánger. La actividad forma parte del premio que reconoció las quince mejores experiencias impulsadas en este campo en el ámbito estatal, entre las que la del IES Torrente Ballester es la única gallega.

La iniciativa Escuelas sin Racismo se implementó en el instituto durante lo curso 2012/2013 y se basó en la educación en valores a través de un obradoiro de televisión. El alumnado elaboró reportajes sobre comercio justo, migraciones, comunidad gitana o discapacidad. El programa resultante, que permanece disponible en el canal de Agareso en Youtube, contó con la colaboración de entidades como Amarante Setem, Solidaridad Internacional o la Fundación Secretariado Gitano. En el marco del proyecto, cofinanciado por la Xunta de Galicia, se trabajó también en las aulas realizando, entre otras tareas, murales y poemas alrededor del Manifiesto de las Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el desarrollo, y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Autoridades como el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, o la concelleira de Servicios Sociales de Pontevedra, Carme Fouces, estuvieron presentes en el acto celebrado esta mañana en Madrid. Los encargados de entregar los galardones fueron la directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de la Aecid, Laura López de Ceraín; el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del MEC, Alfonso González Hermoso y el director de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Descansado.

Los Premios Nacionales de Educación para el Desarrollo distinguen la labor de los centros docentes que al largo del año desarrollan proyectos educativos para fomentar entre su alumnado a conciencia social, el espíritu crítico o el compromiso con la erradicación de la pobreza y sus causas y con el desarrollo humano sustentable.

Comentarios