El IPC encarece los contratos de basura y jardines de Pontevedra

La subida de precios del año pasado reflejados a través del IPC provocará el encarecimiento de los contratos de la recogida de basura y limpieza viaria, que realiza Cespa, y el del mantenimiento de jardines, de la que es concesionaria la empresa Elsamex. El canon que el Concello paga a la primera adjudicataria se incrementará en un 0,3 por ciento durante el presente ejercicio, lo que supondrá un desembolso mensual a mayores de entre mil y 1.200 euros, según cálculos del portavoz municipal y concejal de Facenda, Raimundo González.

La revisión de precios del contrato de la basura tendrá carácter retroactivo desde el pasado mes de enero, es decir, que Cespa cobrará los atrasos. No es la primera vez que la empresa realiza una reclamación de este tipo al Gobierno local. La última de ellas se aprobó el año pasado como consecuencia de la inflación y de la subida del IVA aprobada en septiembre de 2012. En la práctica supuso el encarecimiento del contrato en más de 300.000 euros.

En la actualidad, Cespa cobra cerca de 5,8 millones de euros al año por los servicios que presta al Concello. Este estudia la posibilidad de prorrogar por tres años más, hasta 2017, el contrato que mantiene con la firma desde 1999. «Agora mesmo estase a analizar o custe do contrato do lixo. En función diso tomaremos a decisión», explicó González, que supeditó la decisión final al visto bueno de los informes técnicos y a una máxima: «protexer a morte os intereses dos cidadáns».

En el caso de Elsamex, la subida será del 2,7 por ciento, aunque esta se aplicará entre el 1 de febrero de 2013 y enero de 2014. La concesionaria del mantenimiento de jardines trabaja en la actualidad sin contrato, que expiró el pasado 28 de febrero. Los servicios técnicos del Concello ultiman el pliego para sacar el servicio a concurso, tal y como ha reclamado recientemente el Partido Popular. El coste del servicio es de unos 450.000 euros al año, según apuntan fuentes municipales.

Sogama

A preguntas sobre la aplicación de la subida de Sogama, la sociedad participada por la Xunta que se encarga del tratamiento de la basura de los concellos gallegos, el edil de Facenda reiteró que el Gobierno local seguirá calculando el coste del servicio en base al convenio que mantiene con la empresa, que fija el precio en base al coste de la energía, hasta que el Tribunal Constitucional (TC) no diga lo contrario.

Pontevedra recurrió al TC el fallo que obliga a pagar 301.000 euros en atrasos a Sogama, que le reclama más de tres millones de euros más. «Seguiremos a defender esta tarifa porque non podemos caer en contradiccións», zanjó el edil en referencia a la recomendación de los servicios jurídicos municipales.

Comentarios