El juez absuelve a Esperón tras confesar su asesor que le engañó ante Hacienda

La sesión plenaria celebrada ayer para enjuiciar el presunto delito contra la Hacienda Pública cometido por el constructor Benigno Esperón y su asesor, Manuel Rodríguez Alonso, sirvió para confirmar la noticia que adelantaba horas antes este periódico: el fiscal retiró la acusación contra el promotor ante la confesión ante el juez por parte de Rodríguez Alonso de que había sido él solo quien había urdido el plan para defraudar a la Agencia Tributaria sin informar de ello a Esperón que, según detalló, no tiene el menor conocimiento de contabilidad y no conocía las artimañas que empleó su asesor.

El resultado, la absolución del constructor. El fiscal delegado de Delitos Económicos retiró la acusación contra él ante el peso de la autoinculpación del otro imputado y otra serie de argumentos que obraban en su poder, como el historial delictivo del ahora condenado.

Manuel Rodríguez Alonso es, por tanto, el único condenado por estos hechos (aunque, curiosamente, no será quien reponga el daño causado y abone los 700.000 euros, que saldrán del bolsillo de Benisa, la empresa de Esperón, que a nivel personal resulta absuelto tras este procedimiento).

Rodríguez Alonso confesó los hechos que se le imputaban. «Nunca le manifesté a Esperón que podían existir irregularidades en la declaración presentada».

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios