''¿El Lago Ness? Fueron horas de horror y sufrimiento''

Practica la natación desde hace más de ocho años. Sin embargo, a partir de 2009 decidió dar un giro de 180 grados a su travesía y hacerlo todo por y para ayudar a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica. El próximo sábado 24 se enfrenta a su nuevo reto: remontará la ría de Pontevedra desde Bueu hasta el muelle de As Corvaceiras.

Tras haber atravesado a nado sin traje de neopreno el Lago Ness el pasado verano, esta vez el Jaime Caballero se enfrenta a un nuevo reto. El donostiarra remontará el próximo sábado día 24 la ría de Pontevedra con el fin de recaudar fondos para la investigación y cuidado de los afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica

¿Por qué Pontevedra para su nuevo desafío?

Supongo que será que Ence es mi sponsor principal y si bien me ha patrocinado en todos estos retos, es el momento de ir a otra de las ciudades donde tiene una de sus fábricas.

Entonces, ¿por qué ese tramo de la ría en concreto?

Pues la verdad es que no tengo ni idea por qué esta ruta en concreto. Me imagino que para terminar en la ciudad de Pontevedra. Además, nos hemos puesto en contacto con la gente de AGAELA, que es la asociación gallega encargada de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, y me han dicho que es una zona preciosa y como el motivo principal de todos mis retos conseguidos es promocionar una asociación que he creado que es 'Siempre Adelante', el tramo no es lo más importante, sino la razón por la que lo hago.

¿Ha visitado ya con anterioridad el recorrido que realizará el sábado?

No, me estrenaré este fin de semana en aguas gallegas.

Entonces no sabe todavía cuál puede ser la parte más peligrosa de esta nueva aventura.

No, pero no es problema. Iré un poco a ver qué me encuentro. No le temo a ninguna parte en especial, siempre se tiene un poco de miedo antes de entrar en el agua, pero después de lo visto, creo que no será problema esta prueba.

¿Cuatro horas nadando a estas alturas le parecen mucho o poco?

Bueno, en realidad no sé muy bien cuántas horas me llevará cruzar ese tramo de la ría. Tanto pueden ser cuatro horas como cinco. Había estimado cuatro horas, pero también pensaba que eran menos metros. Unos me dicen que son 16.000 metros, otros que son 18.070, por lo que me puedo suponer que nadie sabe muy bien cuántos metros son en realidad y calcular las distancias y el tiempo de esta manera es mucho más complicado.

¿Cuánto tiempo lleva preparándote para esta prueba?

Pues en realidad ese es mi miedo. El miedo que me entra siempre antes de cada prueba. Después de la que realicé en el Lago Ness, mi nivel de entrenos ha bajado considerablemente porque necesitaba descansar un tiempo de duros meses de entreno, por lo que antes de cada recorrido pienso siempre en si me he entrenado lo suficiente o quizás me hubiese hecho falta prepararme más. De todos modos, esto no es algo nuevo, creo que incluso si me entrenase 23 horas al día no me parecería que estoy capacitado para realizar otra prueba más, que no fue suficiente todo lo que hice.

Dice que nada porque puede, pero ¿cómo tomó la decisión de hacerlo a gran escala?

Llevo ya siete u ocho años nadando travesías de larga distancia, costeándome los gastos de una forma u otra, pero siempre con algún sponsor y si no, pues pagándomelo de mi bolsillo. Pero en 2009, cuando hice el recorrido Bilbao - San Sebastián tuve un excelente apoyo económico de patrocinadores y esto coincidió con la muerte de un familiar por esclerosis lateral amiotrófica por lo que pensé que era el momento de darle un giro de 180 grados a mis travesías y hacerlo todo por y para ayudar los enfermos que sufren esta enfermedad. De este modo, he ido profundizando poco a poco en esto y me he juntado con gente también que ha sufrido ELA y hemos creado la asociación 'Siempre Adelante' para ayudar de la mejor forma posible.

Entre sus hazañas están cruzar ida y vuelta el Estrecho de Gibraltar, rodear la isla de Manhattan o cruzar el Lago Ness sin neopreno. ¿Cuál cree que ha sido su mayor reto?

Sin duda alguna lo que he hecho este verano. El Lago Ness ha sido lo más difícil que he hecho a años luz de diferencia, mucho más duro incluso que lo de Bilbao-San Sebastián, en donde estuve 27 horas sin parar de nadar. Fueron menos horas, pero horas de horror, de sufrimiento continuo desde la primera hora en la que quise abandonar, pero me propuse que debía continuar porque había gente en condiciones mucho peores que yo.

Ya que habla del Lago Ness, ha conseguido cruzarlo cuando ni siquiera David Meca lo ha conseguido. ¿Cómo se sintió en el momento de pisar tierra otra vez?

Sin pensar en quién lo ha hecho o quién no lo ha hecho, ahora entiendo por qué solo lo han conseguido diez personas a lo largo de toda la historia, porque cada vez que lo pienso digo: ''¡Madre mía, qué horror!'' o como vosotros decís ''¡Nunca máis!'' Aunque alguien me asegure que lo hago en ocho horas perfectamente y que lo termino le digo que lo haga su padre si quiere, que no quiero volver a experimentar en la vida el sufrimiento y las tiritonas del frío que pasé en un sitio tan tétrico, tan oscuro, donde nunca ves el final ni el fondo, ya que el agua es completamente negra. Aun así me siento orgulloso de ser el primer español que lo ha conseguido de forma individual y sin neopreno.

Cuándo empezó esta aventura con el fin de recaudar fondos, ¿esperaba llegar tan lejos?

Poco a poco estamos creciendo y estoy muy contento porque mucha gente se interesa por la asociación, nos da ideas y donaciones. Mi aportación a todo esto es la natación y el tiempo que le dedico a mis desafíos. Desde aquí se pretende dar a conocer que la ELA por desgracia existe y que la gente y los medios de comunicación se sensibilicen con ello para conseguir lo máximo posible en una enfermedad que la gente no conoce y con la que los que la sufren se sienten aislados.

¿Nunca ha pensado en dedicarse a la natación profesionalmente y con el dinero ganado invertirlo en la investigación y ayuda para los enfermos de la ELA?

No, nunca. Esto lo tengo planteado como una afición más que como una manera de ganar dinero. Sería demasiado ambicioso y no entra en mi cabeza.

¿Tiene algún ejemplo a seguir cuando nadas o piensa en alguien cuando está a punto de tirar la toalla?

No, tan solo pienso en que lo tengo que conseguir. Sobre todo lo pienso en esos momentos de entreno en los que tengo malos momentos y me da pereza echarme al agua, que estoy ahí que quiero y no quiero, pienso para mí: ''Venga vago, al agua que hay gente que no puede permitirse ni dudarlo''.

¿Tiene algún proyecto futuro en mente?

No, todavía no. No tengo nada claro, pero tengo tengo mucha ilusión por seguir con esto mientras pueda y si algún día tengo que dejar de nadar y ser funambulista pues lo haré.Todo sea por ayudar.

Comentarios