El llenazo de gente en Ponte Sampaio acabó con la 'anguía' antes de las 15 horas

Un momento de la degustación de anguila celebrada ayer en Ponte Sampaio. rafa estévez
photo_camera Un momento de la degustación de anguila celebrada ayer en Ponte Sampaio. rafa estévez

PONTEVEDRA. Antonio Álvarez, presidente de la Asociación de Naseiros Alvedosa, había acabado de entregarle la ‘anguía de ouro’ al homenajeado de este año, el concelleiro Raimundo González. Fue aplaudido González por su apoyo a la fiesta, ya que el Concello es la única institución que empuja el evento. Álvarez, una vez ovacionado el político y satisfecho el pueblo, que regresa a los quehaceres del plato, salió de la escena como un secundario acompañado con varios compañeros para regresar a la cocina, y entonces ahí le dijeron que no, que se iba a entregar otra ‘anguía de ouro’ y que además la iba a llevar él sobre la camiseta.

«Foi unha sorpresa, claro. Deixáronme dunha peza, porque foi algo totalmente inesperado, así que tiven que dar a volta e recibila», diría después Álvarez. «Para min é unha honra e un orgullo recibir a distinción», había dicho Raimundo González, cuya responsabilidad ahora es precisamente ser coordinador de las quince parroquias. González, que había destacado en días anteriores la extraordinaria «promoción de anguía que se pesca no fondo da ría de Vigo», estuvo acompañado por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, homenajeado en la última edición.

Ponte Sampaio se había acostado tarde el sábado, aprovechando la cena de la anguila en A Xunqueira y la verbena posterior, que corrió a cargo del grupo Diseño y se prolongó de madrugada. Pese a todo, a las diez de la mañana se levantaba de nuevo el ‘campamento’ y con él los 750 kilos de ‘anguía’ que se empezaron a despachar primero muy despacio, tanto que hasta la organización temió una debacle, y luego a un ritmo vertiginoso que acabó despachando el producto a las 15 horas, casi en pleno apogeo.

«Ao principio non había moita xente, a verdade, pero a empanada acabouse xa ás doce. Á unha, co pregón, xa empezou a haber xente dabondo, e logo a cousa disparouse», dice Antonio Álvarez.

El pasado año también se cerró la fiesta con 750 kilos de anguila consumida, pero la organización no piensa aumentar la partida para el año -que cumplirá su XVII edición. «Está ben así, e mellor que non sobre», sentencia Álvarez. La actividad de la Asociación de Naseiros ‘Alvedosa’ es imparable. El colectivo está integrado por 33 miembros y exporta cada año a Portugal cerca del 95% de las capturas, lo que supone unos 40.000 kilos al año. «Gustaríanos que se quedara máis aquí», reconocen en la organización. Todos los años, en el primer fin de semana de julio, ponen en valor desde finales de los noventa un producto que despierta tal pasión que la parroquia pontevedresa de Ponte Sampaio es una de las citas más famosas del verano de la provincia. Y siempre, invariablemente, bajan el telón con toda la anguila consumida.


Comentarios